PROCESOS DEL PORTAFOLIOS

El portafolio implica cuatro procesos relacionados: la recolección de las evidencias de aprendizaje que se van a incluir en él, su selección, la reflexión sobre las mismas y la presentación del portafolio. Detengámonos un momento en cada uno de ellos.

Cuando empiezas un proceso de aprendizaje, lo más predominante será la recolección de evidencias del mismo. A partir de las tareas propuestas por tus docentes, u otras que tú hagas por tu cuenta, surgirán productos que irás guardando en tu portafolio.

Pero llegará un momento en que tendrás muchísimas evidencias y todo será muy confuso. Y, como hemos dicho, el portafolio tiene que contar tu historia de aprendizaje, que es única y personal, y si está el resultado de cada pequeña tarea va a ser difícil que se entienda esa historia. Por eso llegará un momento en que tengas que empezar a seleccionar aquellas evidencias que muestren mejor tu proceso de aprendizaje. No se trata de seleccionar sólo evidencias de éxito, aquellos mejores resultados de tu aprendizaje, porque eso no sería contar la historia completa. Habitualmente las cosas no salen bien a la primera y el desarrollo de competencias es un largo camino en el que también aprendemos de los errores. Así que quizás entre las evidencias seleccionadas tenemos tareas que no nos salieron tan bien pero precisamente eso es lo que nos permitió aprender.

Parece obvio que esta selección requiere reflexión. Para poder distinguir qué evidencias representan mejor mi aprendizaje, qué me ha ayudado a aprender, necesito reflexionar sobre ello. Esta reflexión se convierte en una forma de auto-evaluación, donde voy viendo qué tareas reflejan mejor mi viaje de aprendizaje, qué me han ayudado a aprender, cuáles han contribuido de una forma más relevante al desarrollo de mis competencias y, de esa forma, voy descubriendo qué he aprendido y cómo lo he aprendido, lo que me permite desarrollar mi competencia para seguir aprendiendo.

Por último, cuando acabe mi viaje de aprendizaje por la materia que sea, será necesario que haga una presentación de mi portafolio, que sea una síntesis de todo lo aprendido y que facilite, ahora sí, la calificación de mis aprendizajes.

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Aunque haya procesos que sean más predominantes en unos momentos que en otros, son procesos y no fases porque, en gran medida, no son consecutivos sino simultáneos. Los cuatro procesos se van intercalando durante todo el desarrollo del proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo que vamos recogiendo evidencias de aprendizaje, vamos reflexionando sobre su valor y seleccionando aquellas más relevantes, que probablemente será a las que más aludamos en nuestra presentación.

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