Grupo de Investigación Innovación y evaluación Educativa andaluza
HUM 311 PAI Andaluz
Lesson Study en la Universidad de Málaga
El desarrollo profesional de los docentes y la mejora de la práctica educativa ha sido durante décadas, una de nuestras principales líneas de investigación.
Desde 2009, la Lesson Study nos ha inspirado y ayudado a definir las cualidades pedagógicas del proceso formativo de los docentes y nos permite diseñar un curriculum real, cooperativo, emotivo y estableciendo vínculos entre la práctica, la teoría y los estudiantes y docentes implicados. Puedes ampliar información en los vídeos, referencias y guías que te ofrecemos:
¿qué es? Fases
Pinchando en cada fase puedes acceder a recursos explicativos para su desarrollo.
La LS nos ayuda a problematizar en grupo nuestras prácticas, ideas, actitudes y creencias pedagógicas en gran medida no conscientes, sobre lo que significa aprender y enseñar en la escuela, en la universidad y en especial, en la formación inicial de docentes.
(Pérez Gómez, 2017)
Principios Pedagógicos
Nuestro compromiso profesional es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto vital hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las condiciones contextuales que habita. (Pérez Gómez, 2022)
¿Qué propuestas pedagógicas requieren la urgencia, relevancia y magnitud de los retos educativos que emergen en esta era de complejidad, vulnerabilidad e incertidumbre? Siguiendo Otra Pedagogía para otra normalidad de Pérez Gómez (2022) promovemos los siguientes principios:
La relevancia pedagógica de la observación,
la imitación y la formación de asociaciones
Con independencia de sus sectarias y dogmáticas posiciones para explicar el aprendizaje y el desarrollo humano, la psicología conductista, en sus múltiples versiones, ha descubierto importantes aportaciones que explican procesos de aprendizajes que utiliza el ser humano a lo largo de toda su vida y de forma muy intensa en la infancia. No puede obviarse la importancia de la repetición, la imitación, el refuerzo…, etc. a la hora de explicar y promover asociaciones, hábitos y conductas de suma importancia en la vida de los seres humanos. Estas aportaciones son de extraordinaria relevancia en la educación en general y en la formación de docentes en particular, al considerar la necesidad no solo de identificar y comprender, sino también de reconstruir los hábitos y creencias de los individuos a lo largo de toda su vida.
La importancia de la exploración,
la experimentación y el juego
Desde el constructivismo, el aprendizaje, es un proceso activo en el que los individuos construyen sus propios esquemas, al interactuar con los diferentes contextos vitales que habitan a través de la exploración y el juego. En el universo constructivista, el docente se empieza a concebir como el experto responsable de diseñar los espacios y las experiencias para que los aprendices puedan moverse con flexibilidad, apertura y autonomía.Es necesario no reducir, como hacen algunas propuestas, al constructivismo cognitivo, el aprendizaje, sino que es necesario incorporar los aspectos emocionales, sociales y corporales, igualmente constitutivos de la personalidad humana. Una cognición encarnada (enactivismo) situada social y biológicamente.
El sentido de
la experiencia estética
Como propone el constructivismo expresivo de Eisner (2005, 2017, en la interacción constructiva del sujeto con el contexto, la experiencia estética nutre la construcción subjetiva de significados de plena experiencia sensorial. El constructivismo expresivo añade un matiz sustantivo para enriquecer la propuesta pedagógica, al incorporar la relevancia de la creatividad, la tendencia a desbordar tanto los límites del statu quo externo, como las fronteras de la propia zona de confort personal. La experiencia educativa, a través de la experiencia estética, se abre a la creatividad, al asombro, a lo inesperado e incluso a lo impredecible, porque en el encuentro se afirma el carácter inacabado y emergente de la materia viva, multisensorial, creativa, cambiante, compleja, porosa, cuando se le permite su despliegue sin restricciones
El valor de la comunicación
y la cooperación
El constructivismo sociocultural defiende el carácter relacional del conocimiento de modo que las competencias de interpretación e intervención de cada sujeto no residen sólo en cada individuo, sino en la riqueza cultural distribuida en cada contexto físico y social al alcance de cada sujeto (Verhagen, 2006). En la época actual, parece mas necesario que nunca aprender juntos a sumergirse en el complejo, incierto y misterioso rio de la vida a partir de la conciencia de lo que sabemos y de lo que no sabemos y de la necesidad de apoyarnos, cuidarnos y potenciarnos mutuamente como la mejor estrategia para vivir la grandeza y la miseria de la vulnerabilidad individual y colectiva.
La exigencia inaplazable
del enfoque ecológico
El enfoque ecológico, enfatiza la relevancia decisiva de las relaciones éticas entre los organismos vivos y su entorno, si nos preocupa la sostenibilidad de nosotros mismos como especie.Estar vivo y habitar un cuerpo supone estar radicalmente relacionado con la materia, el mundo, los otros y la naturaleza. En síntesis, no puede entenderse la complejidad de cada ser humano sino desde el respeto a su consideración como sistema vivo, intra e. interdependiente, orgánico y mental, una compleja combinación de elementos que interaccionan entre si de manera peculiar para formar dicho sistema. Aparece con urgencia la necesidad educativa de desarrollar sensibilidades que alumbren modos sostenibles de ser y vivir, pues en la biosfera, en definitiva, solo hay una única salud global.
La omnipresencia compleja y decisiva
del componente emocional
John Dewey, Maria Montessori, Rudolf Steiner, Daniel Goleman, Claxton, Carol Dweek, desde perspectivas diversas pero convergentes han defendido la necesidad de incorporar explícitamente en el curriculum y en la enseñanza, el desarrollo de los decisivos aspectos emocionales de la personalidad humana. Los seres humanos aprendemos a percibir, interpretar, tomar decisiones y actuar, poderosamente influenciados por las emociones que nos despiertan los estímulos del contexto que rodean nuestra existencia y que enmarcan nuestras posibilidades de satisfacción o frustración. Promover el autoconocimiento, la autoestima, la autorregulación, así como la compasión y el apoyo mutuo son procesos claves para el desarrollo autónomo de la mente intrapersonal en un escenario tan incierto, cambiante y frágil como el que vivimos.
DERIVACIONES DIDÁCTICAS
- Un currículum holístico, esencial y relevante
- Una enseñanza activa, contemplativa, cooperativa, reflexiva, personalizada y creativa.
- Contextos educativos saludables, flexibles, democráticos y entrañables.
- La evaluación como aprendizaje.
- Un nuevo docente como profesional del aprendizaje educativo.
Lesson Study y conocimiento práctico
La formación de los docentes del siglo XXI requiere, una transformación sustancial de la mirada, de la cultura y de las prácticas que se desarrollan actualmente (Cochran-Smith, 2007, 2019; Linda Darling-Hammon, 2019; Zeichner, 2008, Korthagen, 2018). La investigación/acción cooperativa, mediante la estrategia denominada Lesson Study, experimentada en Japón durante ya mas de un siglo, ofrece, a nuestro entender, una oportunidad excelente para ayudar en este complejo y comprometido cambio en la cultura pedagógica del profesorado tanto en la formación inicial como en la formación permanente (Pérez Gómez et alts (2015); Soto et alts. 2015, 2019, Elliott, 2015).
Puede considerarse una estrategia privilegiada porque:
En primer lugar, rompe el aislamiento de los docentes en todas las fases del desarrollo de su práctica: diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.
En segundo lugar, porque mediante la cooperación arropa a cada agente implicado en el complejo viaje hacia la reconstrucción consciente de sus creencias, actitudes y hábitos pedagógicos, bien arraigados y extraordinariamente resistentes al cambio (Lipton, 2016).
En tercer lugar, porque al vincular la transformación del pensamiento pedagógico de los docentes a la experimentación curricular concreta, tal y como lo defendía Stenhouse, permite transformaciones innovadoras y duraderas basadas en evidencias, tanto del curriculum y la enseñanza como de los agentes implicados en la creación de escenarios ecológicos que consideremos educativos. (Pérez Gómez, 2022)
Rodríguez-Robles, C y Cantera, D (2022)
Lesson Study y Formación inicial docente
- Aprender y transformar el conocimiento práctico
- La relevancia e interdisciplinariedad del conocimiento: aprender con sentido
- La cooperación como relación
- La investigación acción como proceso (Lesson Study)
Las huellas de la experiencia. Lorena Del Pino (2021) TFM
Aprender a enseñar en la Universidad Soto Gómez, E.; Serván Núñez, Mª J.; Peña Trapero, N. y Equipo Jaulas Abiertas (2015)
- Aprender a aprender: la evaluación educativa
- Acompañar con la tutoría
- La flexibilidad y apertura de tiempos, espacios, recursos
- Aprender con responsabilidad y compromiso: el Aprendizaje y Servicio
Recursos para el desarrollo una Lesson study
GUÍAS
Recursos para el desarrollo de una Lesson Study en formación inicial
Plantillas para el desarrollo de una Lesson Study
Fase 4 y 5
Fase 7
Otros recursos que enriquecen el desarrollo de una Lesson Study fase a fase
El portafolios virtual
VÍDEOS
EASE
Lesson Study y Aprendizaje Servicio
Red de Excelencia UMA
Las huellas de la experiencia
Pino, L. 2021
Aprender a enseñar en la Universidad
Soto, E, Serván, MJ, Peña, N
La Lesson Study y el conocimiento práctico
Rodríguez Robles, C y Cantera, D, 2022
La Lesson Study en la formación permanente de profesorado
Proyecto de Investigación I+D: El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado Investigación Acción Cooperativa. La Lesson Study. Gracias a Eli, Eva, Celes, Gema, Mavi, Rocio, Rosa, magníficas maestras de infantil que sin su participación, entusiasmo, energía y compromiso la investigación no hubiera sido posible.
Fase 1.
Estudio e identificación del problema
Fase 2.
Diseño del plan de acción e investigación
Fase 3.
Enseñar y Observar
Fase 4.
Reflexión y contraste
Fase 5.
Nuevo diseño
Fase 6.
Volver a enseñar y observar en otra aula
Fase 7.
Conclusión y difusión
Publicaciones
Proyecto EDU2017-86082-P
Lesson Studies, Escuela y Universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado
Publicaciones asociadas
Libros
Lesson Study: aprender a enseñar para enseñar a aprender
Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez
Lesson Study: aprendizaje-servicio
Encarnación Soto Gómez
Soto, E., Pérez Gómez, Á. I & Rodríguez, C. (2020). Aprender a enseñar en la universidad: De la investigación Acción a la Lesson Study. En N. Alba-Fernández; R. Porlán (eds.), Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica. Madrid: Morata
Alcaraz, N., Fernández Navas, M., y Pérez Granados, L. (2020). En busca del sentido educativo: Teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con Lesson Study y APS en el Grado de Pedagogía. En E. Caparrós; M. Gallardo; N. Alcaraz; A. Rizzo (eds.), Educación Inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Rodríguez, C., Peña, N., Soto, E. & Serván, M.J. (2020). Aprender el sentido de ser docente: Las Lesson Studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad. En E. Caparrós; M. Gallardo; N. Alcaraz; A. Rizzo (eds.), Educación Inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado (pp. 55-83). Barcelona: Octaedro
Pérez Gómez, Á. I.; & Soto, E. (2019). La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las LS. En F.
Imbernón; A. Shigunov Neto; I. Fortunato (Orgs.), Formaçao permanente de profesores: experiências iberoamericanas (pp. 25-50). São Paulo: Edições Hipótese.
Artículos
Soto Gómez, E.; Maldonado-Ruiz, G.; Márquez-Román, A.; & Peña Trapero, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(65), artíc. 13.
Mayorga Fernández, M. J..; Peña Trapero, N.; & De La Rosa Moreno, L. (2021). Lesson Study in initial training: an interdisciplinary academic experience. A case study in Spain. International Journal for Lesson and Learning Studies
Rodríguez, C. & Soto, E. (2020). Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos. Investigación de la Escuela
Soto, E.; Serván, M. J.; Peña, N.; & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 38-57.
Soto, E., Serván, M. J., Peña, N., & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27(4), 527-542.
Proyecto EDU2011-29732-C02-02
El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: investigación-acción cooperativa.
Publicaciones asociadas
Libros
Monográfico sobre lesson Study en la Revista Internacional del Profesorado
Lesson Study investigación Acción Cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum
Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez
Artículos
Peña Trapero, N. (2012). Lesson Studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 75(26,3), 59-81.
Peña Trapero, N. (2013), Lesson Study and Practical Thinking: A Case Study in Spain. International Journal for Lesson and Learning Studies. Vol. 2, Issue: 2, pp. 115-136.
Soto Gómez, E., Serván Núñez, Mª J. y Pérez Gómez, A. I. (2015a). Cooperative research. A critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, Volume: 4 Issue: 1, pp. 56-71.
Soto Gómez, E., Serván Núñez, Mª J. Pérez Gómez, A. I. y Peña Trapero, N., (2015b). Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies. Volumen 4 Issue:3, pp. 209-223.
Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Caparrós Vida, R. (2016). Learning to teach with lesson study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. International Journal for Lesson and Learning Studies, Vol. 5 Issue:2 Accept 10-02-2016. DOI IJLLS-12-2015-0042.R2