Grupo de Investigación Innovación y evaluación Educativa andaluza
HUM 311 PAI Andaluz

Lesson Study en la Universidad de Málaga

El desarrollo profesional de los docentes y la mejora de la práctica educativa ha sido durante décadas, una de nuestras principales líneas de investigación.

 


Desde 2009, la Lesson Study nos ha inspirado y ayudado a definir las cualidades pedagógicas del proceso formativo de los docentes y nos permite diseñar un curriculum real, cooperativo, emotivo y estableciendo vínculos entre la práctica, la teoría y los estudiantes y docentes implicados.

¿qué es? Fases

Pinchando en cada fase puedes acceder a recursos explicativos para su desarrollo.

La Lesson Study (LS) constituye una estrategia de investigación acción cooperativa donde un grupo de docentes diseñan, desarrollan, analizan y mejoran en grupo, una propuesta didáctica en un contexto real a través diferentes fases y procesos. 

La LS nos ayuda a problematizar en grupo nuestras prácticas, ideas, actitudes y creencias pedagógicas en gran medida no conscientes, sobre lo que significa aprender y enseñar en la escuela, en la universidad y en especial, en la formación inicial de docentes.

(Pérez Gómez, 2017)

Principios Pedagógicos

Nuestro compromiso profesional es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto vital hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las condiciones contextuales que habita. (Pérez Gómez, 2022)

¿Qué propuestas pedagógicas requieren la urgencia, relevancia y magnitud de los retos educativos que emergen en esta era de complejidad, vulnerabilidad e incertidumbre? Siguiendo Otra Pedagogía para otra normalidad de Pérez Gómez (2022) promovemos los siguientes principios:

La relevancia pedagógica de la observación,
la imitación y la formación de asociaciones

Con independencia de sus sectarias y dogmáticas posiciones para explicar el aprendizaje y el desarrollo humano, la psicología conductista, en sus múltiples versiones, ha descubierto importantes aportaciones que explican procesos de aprendizajes que utiliza el ser humano a lo largo de toda su vida y de forma muy intensa en la infancia. No puede obviarse la importancia de la repetición, la imitación, el refuerzo…, etc. a la hora de explicar y promover asociaciones, hábitos y conductas de suma importancia en la vida de los seres humanos. Estas aportaciones son de extraordinaria relevancia en la educación en general y en la formación de docentes en particular, al considerar la necesidad no solo de identificar y comprender, sino también de reconstruir los hábitos y creencias de los individuos a lo largo de toda su vida.

 

La importancia de la exploración,
la experimentación y el juego

Desde el constructivismo, el aprendizaje, es un proceso activo en el que los individuos construyen sus propios esquemas, al interactuar con los diferentes contextos vitales que habitan a través de la exploración y el juego. En el universo constructivista, el docente se empieza a concebir como el experto responsable de diseñar los espacios y las experiencias para que los aprendices puedan moverse con flexibilidad, apertura y autonomía.Es necesario no reducir, como hacen algunas propuestas, al constructivismo cognitivo, el aprendizaje, sino que es necesario incorporar los aspectos emocionales, sociales y corporales, igualmente constitutivos de la personalidad humana. Una cognición encarnada (enactivismo) situada social y biológicamente.

El sentido de
la experiencia estética

Como propone el constructivismo expresivo de Eisner (2005, 2017, en la interacción constructiva del sujeto con el contexto, la experiencia estética nutre la construcción subjetiva de significados de plena experiencia sensorial. El constructivismo expresivo añade un matiz sustantivo para enriquecer la propuesta pedagógica, al incorporar la relevancia de la creatividad, la tendencia a desbordar tanto los límites del statu quo externo, como las fronteras de la propia zona de confort personal. La experiencia educativa, a través de la experiencia estética, se abre a la creatividad, al asombro, a lo inesperado e incluso a lo impredecible, porque en el encuentro se afirma el carácter inacabado y emergente de la materia viva, multisensorial, creativa, cambiante, compleja, porosa, cuando se le permite su despliegue sin restricciones

El valor de la comunicación
y la cooperación

El constructivismo sociocultural defiende el carácter relacional del conocimiento de modo que las competencias de interpretación e intervención de cada sujeto no residen sólo en cada individuo, sino en la riqueza cultural distribuida en cada contexto físico y social al alcance de cada sujeto (Verhagen, 2006). En la época actual, parece mas necesario que nunca aprender juntos a sumergirse en el complejo, incierto y misterioso rio de la vida a partir de la conciencia de lo que sabemos y de lo que no sabemos y de la necesidad de apoyarnos, cuidarnos y potenciarnos mutuamente como la mejor estrategia para vivir la grandeza y la miseria de la vulnerabilidad individual y colectiva.

 

La exigencia inaplazable
del enfoque ecológico

El enfoque ecológico, enfatiza la relevancia decisiva de las relaciones éticas entre los organismos vivos y su entorno, si nos preocupa la sostenibilidad de nosotros mismos como especie.Estar vivo y habitar un cuerpo supone estar radicalmente relacionado con la materia, el mundo, los otros y la naturaleza. En síntesis, no puede entenderse la complejidad de cada ser humano sino desde el respeto a su consideración como sistema vivo, intra e. interdependiente, orgánico y mental, una compleja combinación de elementos que interaccionan entre si de manera peculiar para formar dicho sistema. Aparece con urgencia la necesidad educativa de desarrollar sensibilidades que alumbren modos sostenibles de ser y vivir, pues en la biosfera, en definitiva, solo hay una única salud global.

La omnipresencia compleja y decisiva
del componente emocional

John Dewey, Maria Montessori, Rudolf Steiner, Daniel Goleman, Claxton, Carol Dweek, desde perspectivas diversas pero convergentes han defendido la necesidad de incorporar explícitamente en el curriculum y en la enseñanza, el desarrollo de los decisivos aspectos emocionales de la personalidad humana. Los seres humanos aprendemos a percibir, interpretar, tomar decisiones y actuar, poderosamente influenciados por las emociones que nos despiertan los estímulos del contexto que rodean nuestra existencia y que enmarcan nuestras posibilidades de satisfacción o frustración. Promover el autoconocimiento, la autoestima, la autorregulación, así como la compasión y el apoyo mutuo son procesos claves para el desarrollo autónomo de la mente intrapersonal en un escenario tan incierto, cambiante y frágil como el que vivimos. 

DERIVACIONES DIDÁCTICAS

Estos principios nos ayudan a construir una cultura pedagógica que ha de inundar todos los componentes decisivos de la vida escolar, cuyos elementos más destacados son:

Lesson Study y conocimiento práctico

La formación de los docentes del siglo XXI requiere, una transformación sustancial de la mirada, de la cultura y de las prácticas que se desarrollan actualmente (Cochran-Smith, 2007, 2019; Linda Darling-Hammon, 2019; Zeichner, 2008, Korthagen, 2018). La investigación/acción cooperativa, mediante la estrategia denominada Lesson Study, experimentada en Japón durante ya mas de un siglo, ofrece, a nuestro entender, una oportunidad excelente para ayudar en este complejo y comprometido cambio en la cultura pedagógica del profesorado tanto en la formación inicial como en la formación permanente (Pérez Gómez et alts (2015); Soto et alts. 2015, 2019, Elliott, 2015). 

 

Puede considerarse una estrategia privilegiada porque:

 

En primer lugar, rompe el aislamiento de los docentes en todas las fases del desarrollo de su práctica: diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. 

En segundo lugar, porque mediante la cooperación arropa a cada agente implicado en el complejo viaje hacia la reconstrucción consciente de sus creencias, actitudes y hábitos pedagógicos, bien arraigados y extraordinariamente resistentes al cambio (Lipton, 2016). 

En tercer lugar, porque al vincular la transformación del pensamiento pedagógico de los docentes a la experimentación curricular concreta, tal y como lo defendía Stenhouse, permite transformaciones innovadoras y duraderas basadas en evidencias, tanto del curriculum y la enseñanza como de los agentes implicados en la creación de escenarios ecológicos que consideremos educativos.  (Pérez Gómez, 2022)

Rodríguez-Robles, C y Cantera, D (2022)

Lesson Study y Formación inicial docente

La formación de docentes requiere la reinvención del contexto completo de formación, de tal manera que la inmersión a la vez en el escenario escolar y en el universitario, sea desde el comienzo la base de la apropiación vivencial, experimentación intencional, reflexión crítica, investigación rigurosa, intervención creativa y evaluación reposada. Los principios que desarrollamos en la formación inicial del profesorado son:

Las huellas de la experiencia. Lorena Del Pino (2021) TFM

Aprender a enseñar en la Universidad  Soto Gómez, E.; Serván Núñez, Mª J.; Peña Trapero, N. y Equipo Jaulas Abiertas (2015)

Recursos para el desarrollo una Lesson study

GUÍAS

Recursos para el desarrollo de una Lesson Study en formación inicial

En la escuela (Practicum)

En la universidad

En el máster

Plantillas para el desarrollo de una Lesson Study

Otros recursos que enriquecen el desarrollo de una Lesson Study fase a fase

El portafolios virtual

VÍDEOS

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EASE

Lesson Study y Aprendizaje Servicio

Red de Excelencia UMA

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Las huellas de la experiencia

Pino, L. 2021

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Aprender a enseñar en la Universidad

Soto, E, Serván, MJ, Peña, N

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La Lesson Study y el conocimiento práctico

Rodríguez Robles, C y Cantera, D, 2022

La Lesson Study en la formación permanente de profesorado

Proyecto de Investigación I+D: El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado Investigación Acción Cooperativa. La Lesson Study. Gracias a Eli, Eva, Celes, Gema, Mavi, Rocio, Rosa, magníficas maestras de infantil que sin su participación, entusiasmo, energía y compromiso la investigación no hubiera sido posible.

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Fase 1.

Estudio e identificación del problema

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Fase 2.

Diseño del plan de acción e investigación

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Fase 3.

Enseñar y Observar

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Fase 4.

Reflexión y contraste

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Fase 5.

Nuevo diseño

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Fase 6.

Volver a enseñar y observar en otra aula

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Fase 7.

Conclusión y difusión

Publicaciones

Proyecto EDU2017-86082-P

Lesson Studies, Escuela y Universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado

Publicaciones asociadas

Libros

Lesson Study: aprender a enseñar para enseñar a aprender

Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez

Enlace

Lesson Study: aprendizaje-servicio

Encarnación Soto Gómez

Capítulos de libro

Soto, E., Pérez Gómez, Á. I & Rodríguez, C. (2020). Aprender a enseñar en la universidad: De la investigación Acción a la Lesson Study. En N. Alba-Fernández; R. Porlán (eds.), Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica. Madrid: Morata

Alcaraz, N., Fernández Navas, M., y Pérez Granados, L. (2020). En busca del sentido educativo: Teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con Lesson Study y APS en el Grado de Pedagogía. En E. Caparrós; M. Gallardo; N. Alcaraz; A. Rizzo (eds.), Educación Inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Rodríguez, C., Peña, N., Soto, E. & Serván, M.J. (2020). Aprender el sentido de ser docente: Las Lesson Studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad. En E. Caparrós; M. Gallardo; N. Alcaraz; A. Rizzo (eds.), Educación Inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado (pp. 55-83). Barcelona: Octaedro

Pérez Gómez, Á. I.; & Soto, E. (2019). La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las LS. En F.

Imbernón; A. Shigunov Neto; I. Fortunato (Orgs.), Formaçao permanente de profesores: experiências iberoamericanas (pp. 25-50). São Paulo: Edições Hipótese.

Artículos

Soto Gómez, E.; Maldonado-Ruiz, G.; Márquez-Román, A.; & Peña Trapero, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(65), artíc. 13.

Mayorga Fernández, M. J..; Peña Trapero, N.; & De La Rosa Moreno, L. (2021). Lesson Study in initial training: an interdisciplinary academic experience. A case study in Spain. International Journal for Lesson and Learning Studies

Rodríguez, C. & Soto, E. (2020). Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos. Investigación de la Escuela

Soto, E.; Serván, M. J.; Peña, N.; & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 38-57.

Soto, E., Serván, M. J., Peña, N., & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27(4), 527-542.

Proyecto EDU2011-29732-C02-02

El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: investigación-acción cooperativa.

Publicaciones asociadas

Libros

Monográfico sobre lesson Study en la Revista Internacional del Profesorado

Lesson Study investigación Acción Cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum

Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez

Artículos

Peña Trapero, N. (2012). Lesson Studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 75(26,3), 59-81.

Peña Trapero, N. (2013), Lesson Study and Practical Thinking: A Case Study in Spain. International Journal for Lesson and Learning Studies. Vol. 2, Issue: 2, pp. 115-136.

Soto Gómez, E., Serván Núñez, Mª J. y Pérez Gómez, A. I. (2015a). Cooperative research. A critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, Volume: 4 Issue: 1, pp. 56-71.

Soto Gómez, E., Serván Núñez, Mª J. Pérez Gómez, A. I. y Peña Trapero, N., (2015b). Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies. Volumen 4 Issue:3, pp. 209-223.

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Caparrós Vida, R. (2016). Learning to teach with lesson study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. International Journal for Lesson and Learning Studies, Vol. 5 Issue:2 Accept 10-02-2016. DOI IJLLS-12-2015-0042.R2

Fase 4: REFLEXIÓN Y CONTRASTE

Tras el desarrollo de la propuesta, el grupo comparte, contrasta, evalúa y reflexiona sobre las observaciones y evidencias recogidas. Primero el/la docente que se ha encargado del desarrollo compartiendo sus impresiones y después los/as observadores. Esta puesta en común debe producirse lo antes posible. 

La documentación pedagógica ayuda a promover reflexiones más profundas y contrastadas, primero individualmente con las evidencias recogidas y posteriormente con el grupo. 

Aquí puedes ver como un grupo de docentes desarrolla la Fase 4

1. ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Durante esta primera fase, el grupo de docentes se reúne y reflexiona para definir el problema y seleccionar los objetivos o finalidades de la lección. Para ello: describen la situación de partida, comparten sus experiencias, identifican los ejes de mejora, seleccionan un tema que conecte con las necesidades de su alumnado, estimule las competencias que deben desarrollar y conecte con sus aspiraciones como docente. Este tema o problema se convertirá en la lección de investigación del equipo. Para empezar a trabajar cooperativamente es importante establecer roles.

Aquí puedes ver como un grupo de docentes desarrolla la Fase I

Descarga recursos: Fase 1

Fase 5: NUEVO DISEÑO

Como consecuencia del debate y las observaciones y documentaciones realizadas, se introducen mejoras en cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y se reformula el plan de acción inicial, así como, si es necesario, el estudio de esta.

La fase 4 y 5 pueden desarrollarse simultáneamente 

Aquí puedes ver como un grupo de docentes desarrolla la Fase 5

Fase 7: conclusión y difusión

Se evalúa y documenta de nuevo el desarrollo mejorado repitiendo el proceso de observación, análisis y mejora de la propuesta revisada para compartir los hallazgos y el proceso en un contexto ampliado.

Lo que implica documentar la lección de modo que otros docentes puedan aprender de la experiencia desarrollada, es decir hacer un informe de investigación. Por tanto, esta fase se ocupa de describir, analizar y valorar la lección con audiencia. 

Aquí puedes ver como un grupo de docentes desarrolla la Fase 7

Descarga recursos: Fase 7

Fase 6: VOLVER A ENSEÑAR Y OBSERVAR EN OTRA AULA

Se desarrolla la lección revisada en otra clase y por otro docente del mismo grupo y se observa de nuevo. 

Aquí puedes ver como un grupo de docentes desarrolla la Fase 6

Fase 3: enseñar y observar

Durante esta fase, un miembro del equipo desarrolla la lección experimental diseñada, mientras el resto, observa y registra evidencias sobre el aprendizaje y el pensamiento de los estudiantes siguiendo el plan de observación acordado.

Para la observación utilizamos la documentación pedagógica como enfoque. 

 

Aquí puedes ver como un grupo de docentes desarrolla la Fase 3

2. Diseño del plan de acción e investigación

En coherencia con las finalidades y principios establecidos y después de investigar y consultar materiales relacionados, los miembros del equipo diseñan conjuntamente un plan de enseñanza (Lesson) y de investigación o estudio de la lección (Lesson Study).

Es decir, además de la propuesta pedagógica, el equipo diseña una guía de observación para comprobar qué y cómo los estudiantes aprenden en relación con las finalidades establecidas por el grupo. Las propuestas diseñadas tratan de hacer visible los aprendizajes de los estudiantes.

Aquí puedes ver como un grupo de docentes desarrolla la Fase II

Descarga recursos: Fase 2

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