Publicaciones

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Libros

Pérez Gómez, Á. I., Walker, R., González Estepa, F. J., Sola Fernández, M., Angulo Rasco, F. (col.), Soto Gómez, E. (col.), Zamorski, B. (col.), Sureda, J. (col.) y Comas, R. (col.) (2003). La utilización segura y educativa de internet en las aulas
Enlace

Pérez Gómez, Á. I., Barquín Ruiz, J., Soto Gómez, E. y Sola Fernández, M. (2004). “Los docentes e internet: Expectativas, desconocimiento y perplejidad”. En Las nuevas tecnologías en la enseñanza, temas para el usuario, Madrid: Editorial AKAL, pp. 255-268
Enlace

 

Capítulos de libro

Pérez Gómez, Á. I., Barquín Ruiz, J., Soto Gómez, E. y Sola Fernández, M. (2004). “Los docentes e internet: Expectativas, desconocimiento y perplejidad”. En Las nuevas tecnologías en la enseñanza, temas para el usuario, Madrid: Editorial AKAL, pp. 255-268

Enlace

Artículos

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Pérez Gómez, A. I. (2015a). Cooperative research. A critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, Volume: 4 Issue: 1, pp. 56-71

Enlace

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E. y Serván Núñez, M. J. (2010). Participatory action research and the reconstruction of teachers’ practical knowledge. Educational Action Research, vol. 18, núm. 1, pp. 73-88
Enlace
Serván Núñez, M. J., Soto Gómez, E., Murillo Mas, J. F., Sola Fernández, M. y Pérez Gómez, A. I.(2009). Problem-based learning and action research in postgraduate teaching: The interdisciplinary core. Educational Action Research, vol. 17, núm. 3, pp. 373-390
Enlace

evaluación docente

Libros

Ángel I Pérez Gómez 2016

El portafolios educativo en Educación Superior
Madrid: Akal

Rodríguez Fernández, A., López Martínez, A., Padua Arcos, D., García Cruz, E., Angulo Rasco, F., Oda Ángel, F., Barquín Ruiz, J., Jiménez Morago, J., Palacios González, J., Sanz Jiménez, J., Fernández Sierra, J., Márquez García, M. J., López Gil, M., Gutiérrez Florez, S. (2004). Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía (Vol. 2) Enlace

Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E., Espadas Sotés, F., Murillo Mas, F., Garrido González, G., Calderón Almendros, I., Jiménez Morago, J., Palacios González, J., Bautista Martínez Rodríguez, J., Sepúlveda Ruiz, P., Sola Fernández, M., Egea Martínez, M., Vázquez Recio, R. (2004). Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía (Vol. 1)
Enlace

Fernández Enguita, M., Calderón Almendros, I., Pérez Gómez, Á. I. (2005). Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Estudio múltiple de casos. Volumen 2.

Pérez Gómez, Á. I. (2005). Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Informe final. Una aproximación crítica.

Barquín, J., Blanco García, N., Fernández Galván, M., García Martínez, R., Gutiérrez Flórez, S., López López, R., Rico Jurado, C., Rodríguez Fernández, A., Santos guerra, M., Sola Fernández, M., Soto Gómez, E., Pérez Gómez, A., Sola Fernández, M. (2002). Desarrollo del currículum en la E.S.O. en Andalucía Enlace

 

Artículos

Gallardo Gil, M., Pérez Granados, L. y Alcaraz Salarirche, N. (2022). La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(3), 149-163. doi: 10.24310/mgnmar.v3i3.15186                                 Enlace

Pérez Granados, L., Alcaraz N., Fernández Navas, M. & Postigo Fuentes, A.Y. (2022) Action research through lesson study: a space for learning in initial teacher training. Educational Action Research, vol. 30, núm.3, pp.1-18.
Texto completo

Mayorga Fernández, M. J., Gallardo Gil, M. y Pérez Gómez, A. I. (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 21 (10), p. 121-136.
Enlace

Pérez Gómez, A. I. (2014). Pisa: Preocupacion y cinismo. Diario Público, vol. 1, 3/08/2014.
Enlace

 Yus Ramos, R.,  Fernández Navas, M., Gallardo Gil, M., Barquin Ruiz, J., Sepúlveda Ruiz, P., Serván Núñez, M. J.(2013). “La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA». Revista de Educación, 360, 557-576.
Enlace

Alcaraz Salarirche, N., Caparrós Vida, R., Soto Gómez, E., Beltrán Duarte, R., Rodríguez Sanchez, A., Sánchez García, S. (2013), “¿Evalúa PISA la competencia lectora?” Revista de Educación, 360, 577-599.
Enlace

Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E. (2011). «Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas». Cultura y educación, 23(2), 171-182.
Enlace

Serván, M. J. (2011). Percepciones e interpretaciones de las comunidades educativas en torno a la evaluación externa de los aprendizajes escolares. Estudios de caso sobre la evaluación de diagnóstico en Andalucía. Cultura y Educación, 23(2), 221-234.
Enlace

Serván, M. J. (2011). La evaluación externa de los aprendizajes escolares. Introducción. Cultura y Educación, 23(2), 165-169.
Enlace

Gallardo Gil, M., Fernández Navas, M., Sepúlveda Ruiz, P., Serván Núñez, M. J.,  Yus Ramos, R., Barquín Ruiz, J. (2010). «Pisa y la competencia científica. Un análisis de las pruebas de Pisa en el área de ciencias». Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2), 1-17.
Enlace

SOTO GÓMEZ, E. (2004). Algunas lecturas para profundizar en el tema. Revista Cooperación Educativa (kikirikí). Volumen. 69, 2003. ISSN. 1133-0589

Enlace

SOTO GÓMEZ, E. (2003) (Coordinadora) El tiempo en la escuela una tenaza invisible. Revista Cooperación Educativa (kikirikí). Volumen. 69, 2003. ISSN. 1133-0589
Enlace

SOTO GÓMEZ, E. (2003)  La organización del tiempo en las escuelas. Un cambio necesario y posible. Revista Cooperación Educativa (kikirikí). Volumen. 69, 2003. ISSN. 1133-0589
Enlace

Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). Las contradicciones de la ESO. Cuadernos de Pedagogía, núm. 320, pp. 77-82
Enlace

SOTO GÓMEZ, E. (2003) Entrevista a Andy Hargreaves. Revista Cooperación Educativa (kikirikí). Volumen. 69, 2003. ISSN. 1133-0589
Enlace

FERNÁNDEZ, M. S. (1999). Evaluación de la jornada escolar en Andalucía Oriental: Argumentos para una jornada completa de los centros educativos. Revista de Educación, (318), 271-300.
Enlace

 

Informes

Pérez Gómez, Á. I. , Martín Rodríguez, M. (2005). Informe final: Una aproximación crítica.

Pérez Gómez, Á. I. (2005). Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Estudio múltiple de casos.

Pérez Gómez, Á. I. y Sola Fernández, M. (2002). “Evaluación externa de la E.S.O. en Andalucía: Análisis y propuestas de mejora”. Andalucía educativa, pp. 22-30
Enlace

Sánchez Peláez, A., Murillo Más, F., Sola Fernández, M., Rodríguez Martín, S. (2002). Las familias de la E.S.O. en Andalucía.
Enlace

Blanco García, N., Barquín, J., Santos Guerra, M., Sola Fernández, M. (2002). Síntesis del análisis de muestras sobre la E.S.O. en Andalucía
Enlace

Rodríguez Fernández, A., López López, R., Rico Jurado, C., Soto Gómez, E., Fernández Galván, M., García Martínez, R., Sola Fernández, M., Blanco García, N., Gutiérrez Flórez, S. (2002). Estudio de múltiples casos de la E.S.O. en Andalucía
Enlace

Pérez Gómez, A., García Moriyón, F., Gil-Bermejo, I., Gimeno Sacrístán, J., Martínez Reina, L., Fernández Enguita, M., Santos Guerra, M., Sola Fernández, M., Feito Alonso, R., Yus Ramos, R. (2002). Foro de debate sobre la E.S.O. en Andalucía
Enlace

CURRICULUM

Libros

Blanco García, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. Sevilla
Enlace

Artículos

Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). Las contradicciones de la ESO. Cuadernos de Pedagogía, núm. 320, pp. 77-82
Enlace

Pérez Gómez, Á. I. y Sola Fernández, M. (2002). “Evaluación externa de la E.S.O. en Andalucía: Análisis y propuestas de mejora”. Andalucía educativa, pp. 22-30

Blanco García, N. (1999). «¿De qué mujeres y de qué hombres hablan los libros de texto?». Kikiriki: Cooperación educativa, pp. 47-52
Enlace

Capítulos de libro

Blanco García, N. (2006). “Materiales curriculares coeducativos”. En Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, pp. 74-84
Enlace

Blanco García, N. (2004). “Cultures of schooling. No place for women?”. En Social geographies of educational change, Holland, pp. 79-90
Enlace

Blanco García, N. (2003). “Representaciones visibles y simbólicas de las mujeres en los textos de secundaria.”. En Un acercamiento a los estudios de género, Valencia.

Blanco García, N. (2003). “La imagen del mundo: La representación de mujeres y varones en textos de educación secundaria obligatoria”. En Relaciones de género en psicología y educación, Madrid
Enlace

Informes

Sánchez Peláez, A., Murillo Más, F., Sola Fernández, M., Rodríguez Martín, S. (2002). Las familias de la E.S.O. en Andalucía.
Enlace

Blanco García, N., Barquín, J., Santos Guerra, M., Sola Fernández, M. (2002). Síntesis del análisis de muestras sobre la E.S.O. en Andalucía
Enlace

Rodríguez Fernández, A., López López, R., Rico Jurado, C., Soto Gómez, E., Fernández Galván, M., García Martínez, R., Sola Fernández, M., Blanco García, N., Gutiérrez Flórez, S. (2002). Estudio de múltiples casos de la E.S.O. en Andalucía
Enlace

Pérez Gómez, A., García Moriyón, F., Gil-Bermejo, I., Gimeno Sacrístán, J., Martínez Reina, L., Fernández Enguita, M., Santos Guerra, M., Sola Fernández, M., Feito Alonso, R., Yus Ramos, R. (2002). Foro de debate sobre la E.S.O. en Andalucía
Enlace

Barquín, J., Blanco García, N., Fernández Galván, M., García Martínez, R., Gutiérrez Flórez, S., López López, R., Rico Jurado, C., Rodríguez Fernández, A., Santos guerra, M., Sola Fernández, M., Soto Gómez, E., Pérez Gómez, A., Sola Fernández, M. (2002). Desarrollo del currículum en la E.S.O. en Andalucía
Enlace

FORMACIÓN DOCENTE​

Libros

Lesson Study: aprender a enseñar para enseñar a aprender

Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez

Enlace

Lesson Study: aprendizaje-servicio

Encarnación Soto Gómez

Texto Completo

Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez Monográfico sobre lesson Study en la Revista Internacional del Profesorado

Lesson Study investigación Acción Cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum

Ángel I. Pérez Gómez, José Félix Angulo Rasco, Javier Barquín Ruiz 1999

Desarrollo profesional del docente política, investigación y práctica
Madrid: Akal. ISBN: 84-460-1128-X

Capítulos de libros

Soto Gómez, E., Pérez Gómez, A. I. y Rodríguez Robles, C. 2020

Aprender a enseñar en la Universidad: de la Investigación-Acción a la Lesson Study. En de Alba Fernández, N. y Porlán, R. (coords.), Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica, pp. 55-82
Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-978-9

Caparrós Martín, E. 2020

Educación inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado

Octaedro

Rodríguez, C., Peña, N., Soto, E. & Serván, M.J. (2020). Aprender el sentido de ser docente: Las Lesson Studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad. En E. Caparrós; M. Gallardo; N. Alcaraz; A. Rizzo (eds.), Educación Inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado (pp. 55-83). Barcelona: Octaedro
Enlace

Pérez Gómez, A. I. 2019

La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las Lesson Study. En Imbernón, F., Shigunov, A. y Fortunato, I. (coords.), Formaçao permanente de profesores: experiências iberoamericanas.
Sâo Paulo: Ediçônes Hipótese. ISBN: 978-85-924379-9-2

Pérez Gómez, Á. I. (2000). «Reflective education and school culture: The socialization of student teachers». Images of educational change, pp. 125-135.
Texto completo

Blanco García, N. (1999). «Aprender a ser profesor/a: El papel del prácticum en la formación inicial». En Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica, pp. 379-398.

Artículos

 

Sepúlveda, Mª P.; Gallardo, M.; García, E. (2022). The process of mentoring and tutoring in lesson study in initial teacher training: Two case studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, 11 (5), 30-42. ISSN: 2046-8253. DOI 10.1108/IJLLS-02-2022-0021                                                    ENLACE

Maldonado-Ruiz, G., & Soto Gómez, E. (2022). Documentación pedagógica y formación inicial: Mover, remover y conmover el conocimiento práctico docente . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 191-212.
Enlace

Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E.. Aprender Juntos a Vivir y Explorar la Complejidad. Nuevos Marcos Pedagógicos de Interpretación y Acción. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio.
Texto completo

Soto Gómez, E.; Maldonado-Ruiz, G.; Márquez-Román, A.; & Peña Trapero, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(65), artíc. 13.
Texto completo

Mayorga Fernández, M. J..; Peña Trapero, N.; & De La Rosa Moreno, L. (2021). Lesson Study in initial training: an interdisciplinary academic experience. A case study in Spain. International Journal for Lesson and Learning Studies                                                                                           Enlace                                                                          

Rodríguez Robles, C. y Soto Gómez, E. (2020). Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos. Investigación de la Escuela, 102, 109-121.
Texto Completo

Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A.I. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 239-257.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MJ., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 38-57.
Texto Completo

Peña Trapero, N. (2019). Perfil emocional del profesorado y sus implicaciones en practicas docentes no intervencionistas. Estudio de un caso. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 511-532.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MJ., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A. I. (2019). Action Research through Lesson Study for the Reconstruction of Teachers’ Practical Knowledge. A Review of Research at Malaga University (Spain). Educational Action Research (REAC), 27(4), 527-542.
Enlace

Pérez Gómez, A. I. (2019). Ser docentes en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-18.
Texto completo

Soto, E.; Serván, M. J.; Peña, N.; & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 38-57.
Texto completo

Soto, E., Serván, M. J., Peña, N., & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27(4), 527-542.
Enlace 

Peña Trapero, N. (2012). “Lesson Studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 75(26,3), 59-81.
Texto completo

Peña Trapero, N. (2013), “Lesson Study and Practical Thinking: A Case Study in Spain.” International Journal for Lesson and Learning Studies. Vol. 2, Issue: 2, pp. 115-136.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Pérez Gómez, A. I. (2015a). Cooperative research. A critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, Volume: 4 Issue: 1, pp. 56-71.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. Pérez Gómez, A. I. y Peña Trapero, N., (2015b). Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies. Volumen 4 Issue:3, pp. 209-223.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Caparrós Vida, R. (2016) ‘’Learning to teach with lesson study” International Journal for Lesson and Learning Studies, Vol. 5 Issue:2 Accept 10-02-2016. DOI IJLLS-12-2015-0042.R2
Enlace

Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A.I. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 239-257.
Enlace

Pérez Gómez, A. I. y Soto Gómez, E. (Coords.) (2016) Lesson Study, Investigación acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum. Coordinadores del Monográfico de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3).
Texto Completo

Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A. I. (2016) Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 15-28.
Texto completo

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E. y Serván Núñez, Mª. J. (2016) Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 81-102.
Texto completo

Peña Trapero, N.; Becerra Mena, A.; García de Paz, S.; Rodríguez Rivera, J. A. y Vásquez Suárez, K. (2016) Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lesson Study. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 103-118.
Texto completo

Caparrós Vida, R. (2016) Las Lesson Study en Andalucía: un modelo de formación permanente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 119-136.
Enlace

Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M., Blanco García, N., Barquín Ruiz, J. y Soto Gómez, A. (2004). Comprehensiveness and diversity in secondary compulsory education in Andalusia: An unresolved challenge. Educational Action Research, vol. 12, núm. 4, pp. 473-491.
Enlace 

Barquín Ruiz, J., Blanco García, N., Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). La situación profesional de los docentes. Luces y sombras. Cuadernos de Pedagogía, núm. 326, pp. 34-40
Enlace

Barquín Ruiz, J., Blanco García, N., Sepúlveda Ruiz, P. (2002). «La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado». Revista de educación, pp. 267-283

Enlace

Sepúlveda Ruiz, M. P. (2000). «El prácticum en la formación del profesorado. Dificultades, exigencias y desafíos en el proceso de supervisión». Revista de Ciencias de la Educación, pp. 53-70
Texto completo

Barquín Ruiz, J. (1999). «Hacia un modelo de formación del profesorado crítico, complejo y global. Retos del profesorado al final del segundo milenio». Investigación en la escuela, pp. 61-71
Enlace

Pérez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristán, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores. Un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores . Investigación en la escuela, nº 17, pp. 51-74
Texto completo

Informes

Bautista, J. (1994). Los planes de prácticas en las Escuelas Universitarias de Formación del profesorado de EGB.

Bautista, J. (1994). La opinión de los alumnos de EGB.

Blanco García, N. (1994). La opinión de los tutores de prácticas.

Rodríguez Martínez, C. (1994). La opinión de los estudiantes en prácticas. 

Barquín, J. (1994). La evolución del pensamiento pedagógico de los estudiantes en prácticas: la fase de prácticas como elemento homogeneizador en la carrera docente.

Angulo Rasco, F. (1994). La perspectiva de los supervisores sobre las prácticas.

Barquín, J. (1994). La fase de prácticas como ejemplo de un conflicto de intereses. Análisis de las opiniones de los implicados.

Políticas educativas

Libros

Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos-Martínez, Javier (2020)

Políticas educativas y justicia social en el nuevo siglo. En Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local
Madrid: Morata ISBN: 978-84-18381-16-4.

Rodríguez Martínez, Carmen (2019)

Políticas educativas en un mundo global

Barcelona: Octaedro.

Rodríguez Martínez, Carmen (2011)

Género y Cultura escolar.
Madrid: Morata. 2011: 136 pp. ISBN: 978-84-7112-636- 8.

Capítulos de libros

Guzmán, Eva y Martín-Alonso, Diego (En prensa) “Estudio de caso sobre el impacto en la segregación escolar de las políticas educativas en centros de educación secundaria”. En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3
Rodríguez-Martínez, Carmen (2020). Políticas educativas basadas en la demanda y su impacto en la segregación escolar. En Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos- Martínez, Javier (coord). Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local. Morata: Madrid ISBN: 978-84-18381-16-4. Q1
Martín-Alonso, Diego; Guzmán, Eva, (En prensa) “La universidad va por un lado y la práctica por otro”. Estudio de casos sobre las relaciones universidad-escuela. En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3

Artículos

Guzmán, Eva y Martín-Alonso, Diego (En prensa) “Estudio de caso sobre el impacto en la segregación escolar de las políticas educativas en centros de educación secundaria”. En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3

Martín-Alonso, Diego; Guzmán, Eva, (En prensa) “La universidad va por un lado y la práctica por otro”. Estudio de casos sobre las relaciones universidad-escuela. En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3

Rodríguez Martínez, Carmen (2020). Contextos y desafío de la profesión docente en España: La formación y la carrera docente. Formação em Movimento, traz o Dossiê temático “Questões atuais da profissão docente: formação, carreira e condições de trabalho”, v.2,1, n.3.

Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos-Martínez, Javier (2020). (Coord.) Políticas educativas y justicia social en el nuevo siglo. En Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local. Madrid: Morata ISBN: 978-84-18381-16-4.

Rodríguez-Martínez, Carmen (2020). Políticas educativas basadas en la demanda y su impacto en la segregación escolar. En Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos- Martínez, Javier (coord). Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local. Morata: Madrid ISBN: 978-84-18381-16-4. Q1

Rodríguez Martínez, Carmen (2019). Políticas educativas en un mundo global. Barcelona: Octaedro. Género y Cultura escolar. Madrid: Morata. 2011: 136 pp. ISBN: 978-84-7112-636- 8.

Rodríguez Martínez, Carmen (2019). La construcción de un imaginario sobre la mejora educativa: Justicia Escolar y globalización. Archivos Analíticos de Políticas educativas., 27 (24).