Somos un Equipo

Directora

Encarnación Soto

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Coordinadora del Máster en Políticas y Prácticas de Innovación educativa de la Universidad de Málaga y la Red de Excelencia de innovación docente en la Universidad de Málaga EASE centrada en las Lesson Study y el Aprendizaje y Servicio.

Las líneas de trabajo e investigación son principalmente: la formación docente a través de la investigación-acción cooperativa (Lesson Study) y la documentación pedagógica, la innovación educativa principalmente en relación con el diseño, desarrollo y evaluación de contextos de aprendizaje, así como la evaluación como proceso de aprendizaje (portafolios digital). Últimamente investiga en el ámbito de los espacios escolares.

antiguo Director

Ángel

Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga
Galería Grupal
Resumen y contacto

Nieves Blanco García

Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. He participado en proyectos de investigación y realizado publicaciones en el ámbito del curriculum y la formación del profesorado: me he interesado por los contenidos escolares y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje; y he profundizado en la comprensión del oficio educativo, con énfasis en los saberes docentes y su relación con la formación inicial de docentes.

María del Pilar Sepúlveda Ruiz​

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de Investigación Innovación y evaluación educativa en Andalucía (HUM_0311). Sus líneas de trabajo y publicaciones están centradas en la formación inicial de maestros y maestras, siendo una preocupación central en su trayectoria el practicum. Las líneas de trabajo giran en torno a la evaluación, desarrollo profesional del profesorado, el practicum, la escuela rural y la educación emocional.

Francisco Murillo Mas

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar desde 1995. Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. Es Doctor en Pedagogía. Desde junio de 2008 hasta enero de 2016 ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Entre 2010 y 2012 ocupó el cargo de presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades Públicas de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla. Fue Codirector de la Cátedra de la UMA “Para la Innovación y la Calidad Educativa”. Es Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga desde 2016.

Encarnación soto

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Coordinadora del Máster en Políticas y Prácticas de Innovación educativa de la Universidad de Málaga y la Red de Excelencia de innovación docente en la Universidad de Málaga EASE centrada en las Lesson Study y el Aprendizaje y Servicio.

Las líneas de trabajo e investigación son principalmente: la formación docente a través de la investigación-acción cooperativa (Lesson Study) y la documentación pedagógica, la innovación educativa principalmente en relación con el diseño, desarrollo y evaluación de contextos de aprendizaje, así como la evaluación como proceso de aprendizaje (portafolios digital). Últimamente investiga en el ámbito de los espacios escolares.

Monsalud Gallardo Gil

Profesora Contratada Doctora interina en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Desde el año 2000, desarrolla su actividad investigadora en el Grupo: “Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía: Repensar la Educación”, dirigido por D. Ángel I. Pérez Gómez. Entre sus líneas de investigación, destacan: Aprendizaje y Servicio (ApS), Lesson Study, formación inicial de docentes, innovación educativa y escuelas de contexto rural.

Manuel Fernández Navas

Profesor Contratado Doctor Interino. Profesor del departamento de Didáctica y organización Escolar. Editor en Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga y Co-director de la Cátedra Estratégica de Esports de la Universidad de Málaga. Co-director Cátedra Estratégica de Esports. Editor de Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación giran en torno a la investigación cualitativa, la formación del profesorado y la evaluación educativa. Puede consultar más información en mi web  http://manuelfnavas.es/contacto

María José Serván

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Mi principal línea de investigación está relacionada con la formación, el desarrollo profesional y la innovación docente, centrada últimamente en la Lesson Study. También he venido desarrollando investigación sobre evaluación educativa: por un lado, sobre cómo inciden los sistemas de evaluación externa en las comunidades educativas y, por otro, sobre estrategias de evaluación educativa como el portafolios.

Noelia Alcaraz Salarirche

Pedagoga. Profesora de DOE en la UMA. Anteriormente, en la UCA. Ha participado en proyectos de investigación, innovación y Redes docentes. Sus intereses se centran en: evaluación, innovación, formación docente, investigación-acción e investigación cualitativa; temas sobre los cuales ha publicado en distintas revistas. Ha contribuido a la publicación de libros en editoriales muy reconocidas, tales como Octaedro, Akal o Pirámide. En su trayectoria destacan las publicaciones sobre evaluación. Tema sobre el que suele impartir cursos de formación. Editora Jefe de la Revista Márgenes. 

Soledad de la Blanca de la Paz

Profesora titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Adscrita a la Universidad de Jaén en el Centro universitario SAFA de Úbeda en el departamento de Pedagogía. Editora de la Revista Aula de Encuentro

María José Mayorga Fernández

Profesora titular de Universidad. Actualmente, Imparte docencia en asignaturas troncales del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Pedagogía. Las principales líneas de investigación: Evaluación, Formación Inicial, Competencia Digital y Educación Infantil. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Málaga con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Miembro del equipo de investigación HUM-311 “Innovación y Evaluación Educativa Andaluza” desde el año 2009, dirigido por D. Ángel I. Pérez Gómez.
Becaria de Investigación de Ministerio de Educación y Ciencia. Profesora Sustituta Interina, Ayudante Doctora y Contratada Doctora.

Rosa María Caparrós Vida

Graduada en Educación Especial, licenciada en ciencias de la educación, máster en polñiticas y prácticas de innovación. Doctora cum laudem por la universidad de Málaga. 30 años de experiencia como maestra, directora, asesora de infantil y profesora asociada en la universidad. Mi área de investigación se centra en la búsqueda de proyectos y metodologías que ayuden a transformar la escuela desde la reconstrucción del conocimiento práctico, especializándome en el trabajo por proyectos y la Lesson Study

Laura Pérez Granados

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Licenciada en Pedagogía y Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación Hum-311 “Repensar la Educación: innovación y evaluación educativa andaluza”. Ha participado en diversos proyectos I+D y de innovación docente, sus principales intereses de investigación se centran en el acceso a la formación inicial docente, la evaluación educativa, la formación del profesorado y las Lesson Study. Secretaria en “Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga” y miembro del IFE (Instituto Emergente de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación, UMA).

Noemí Peña Trapero

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga (2016), Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga (2010) y Máster en Inteligencia Emocional (2013). En la actualidad es profesora Sustituta Interina en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Miembro del IFE-UMA. Mis líneas de investigación son la formación inicial y permanente del profesorado a través de metodologías cooperativas (Lesson Study), la reconstrucción del conocimiento práctico y la investigación cualitativa. Colaboro con Centros de Profesorado (CEPs) donde imparto cursos de formación permanente en relación con la Lesson Study, la Inteligencia Emocional y el desarrollo profesional docente.

Carmen Rodríguez Martinez es Doctora

Doctora y Titular de Didáctica y Organización Escolar desde el año 2004 en las Universidades de Cádiz y Málaga (España). Sus líneas de investigación se desarrollan en formación del profesorado, evaluación, políticas educativas y la igualdad en educación.

Diego Martín Alonso

Doctor por la Universidad de Málaga (2019) con la calificación de Sobresaliente cum laude y Mención Internacional. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Editor Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las políticas curriculares y educativas, los saberes docentes, la formación inicial del profesorado y masculinidades.

Laura de la Concepción muñoz González

Graduada en Educación Primaria y Doctora en Educación a través de la Beca de Formación Universitaria orientada por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Mi área de estudio e investigación se focaliza en los procesos de evaluación en la formación inicial del profesorado, específicamente, en el Portafolio Educativo Digital. También he colaborado en varios proyectos de investigación e innovación educativa.

Cristina Rodríguez Robles

Graduada en Educación Infantil y Licenciada en Bellas Artes. Doctoranda con la Beca de Formación Universitaria en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Mi área de estudio e investigación se centra en la búsqueda de metodologías que faciliten la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial de profesorado, especializándome en la Lesson Study. También he participado en diferentes proyectos de investigación e innovación educativa.

Gonzalo Maldonado-Ruiz

Gonzalo Maldonado-Ruiz es maestro de Educación Infantil, máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Entre sus áreas de investigación está la formación del profesorado y, en especial, la relación de la documentación pedagógica como eje para el desarrollo del pensamiento práctico.

Elena García Vila

Graduada en Pedagogía. Doctoranda con la Beca de Profesorado Universitario (FPU), en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Mi área de estudio de investigación se centra en conocer, comprender y valorar las estrategias didácticas utilizadas por el/la tutor/a para propiciar el desarrollo integral del estudiante durante el Practicum. También he participado en diferentes proyectos de investigación e innovación educativa.

Ester Caparrós Martín

Doctora por la Universidad de Almería (2014) y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga (2005). En la actualidad es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Es directora de Márgenes, Revista de la Universidad de Málaga. Miembro del IFE (INSTITUTO UNIVERSITARIO EMERGENTE DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, UMA ) y Grupo de Investigación: “Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía: Repensar la Educación” (P.A.I., HUM-311), dirigido por Ángel I. Pérez Gómez. Sus líneas de investigación son: interculturalidad y adolescencia, saberes escolares de maestras, pedagogía de la diferencia sexual, pedagogía de la alteridad, investigación narrativa y formación inicial del profesorado, cultura de paz y convivencia e innovación educativa e inclusión.

Laura Andrea Pañagua Dominguez

Investigadora en formación

Patricia Pérez Morales

Es profesora titular de la Universidad Nacional de Educación en Cuenca (Ecuador). Es Coordinadora del grupo de investigación Pedagogías de los géneros discursivos escritos y orales en contextos educativos y de la formación docente, (Universidad Nacional de Educación) miembro del grupo de de investigación Repensar la educación (Universidad de Málaga) y coordinadora del Nodo Ecuador- suroriente de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, RIEO. Doctora y Magister en Educación por la Universidad de São Paulo, Brasil. Sus campos de investigación son: formación docente y contextos educativos y educación e interculturalidad. Acualmente, lidera una investigación sobre “Néopass@ction©: una experiencia colaborativa de video-formación para la profesionalización docente en Ecuador” e investigadora de la investigación multisituada sobre “Didácticas de géneros discursivos orales que generan pensamiento crítico en América Latina”

Ana Márquez Román

Personal Investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Doctora en Educación, realizó el Grado en Educación Infantil y el Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa en la Universidad de Málaga.
Sus estudios se centran fundamentalmente en el análisis de la estética del espacio educativo en relación con la transformación del conocimiento práctico de las docentes de Educación Infantil en ejercicio. De la misma forma, participa en diferentes proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con el desarrollo de competencias y la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial de docentes.

Isabel María Fernández García

Isabel María Fernández García. Maestra en Educación Infantil y Máster en Políticas y prácticas de innovación educativa. Personal Investigador en Formación en el Departamento de Didáctica y Organización de la Universidad de Málaga. Participante en proyectos de innovación educativa. Línea de investigación: explorar qué efectos formativos se suceden en el conocimiento práctico cuando acontece el encuentro entre maestras en ejercicio y la Documentación Pedagógica, abordaje pedagógico cuyo origen toma sede en Reggio Emilia, de mano de Loris Malaguzzi.

María Victoria Martos Pérez

Graduada en Educación Social. Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza. Doctoranda con Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Mi área de estudio e investigación se centra en el desarrollo de saberes profesionales en la formación inicial de educadoras y educadores sociales desde una perspectiva narrativa. 

Eva Guzmán Calle

Eva Guzmán Calle, graduada en Pedagogía por la Universidad de Málaga con un máster en “Políticas y prácticas de innovación educativa” y actual estudiante del programa de doctorado de “Educación y Comunicación Social” de la misma. Pertenece al proyecto de investigación “Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad: gestión de las escuelas y desarrollo profesional docente (NUPE)”. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las políticas educativas y la equidad.

SOFÍA DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ

Maestra en Educación Infantil (en activo), Pedagoga, Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa por la Universidad de Málaga y Máster en Educación Especial por Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Innovación y evaluación Educativa andaluza. Actualmente cursando el programa de doctorado en la línea de investigación sobre el proceso formativo de un/a técnico superior en Educación Infantil que continúa sus estudios en el Grado de Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Colaboradora-formadora del CEP de Málaga y Grupo Editorial Edelvives en cursos de formación sobre metodologías innovadoras en educación infantil. Autora del Proyecto educativo Click, “Edad Media” y el de “Mujeres Pioneras” de la Editorial Edelvives.

Lorena del Pino Rodríguez

Lorena del Pino Rodríguez es maestra de Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera (Inglés). Ha realizado el máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa (2021) y el máster en Cambio Social y Profesiones Educativas (2023). Actualmente es doctoranda con la Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Sus áreas de investigación se centran en la formación inicial del profesorado, concretamente en el tercer espacio como estímulo para la reconstrucción del conocimiento práctico.

Sandra zucas Alonso

Maestra de Educación Primaria y Educadora Musical. (Argentina, entre 1983 y 2003). Graduada en Pedagogía (UMA-2017). Máster en Neuropsicología clínica, por la universidad de Cuyo (Argentina-2019), y en Políticas y prácticas de Innovación Educativa (UMA-2020). En la actualidad es doctoranda del PD en Educación y Comunicación social (UMA), con beca de Formación de Profesorado Universitario (UMA) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Innovación y evaluación Educativa andaluza (HUM 311 PAI Andaluz), dirigido por la profesora Encarnación Soto Gómez. Su línea de investigación actual se centra en “la transmisión cultural y el papel de la escuela y del profesorado, desde la formación inicial de estudiantes de Magisterio”.