Catedrática de universidad nblanco@uma.es

A lo largo de mi trayectoria he participado en unos 30 proyectos de investigación; los resultados de la actividad investigadora se han concretado en la autoría de 50 artículos publicados en revistas científicas, en 37 capítulos de libros y la participación –como editora o autora- en 11 libros.

 

He centrado mi actividad en tres ámbitos de indagación: curriculum, profesorado y coeducación.

He participado en actividades de cooperación internacional, como asesora europea en El Salvador (2000), o como docente en Posgrados en Guatemala y Ecuador. He realizado tareas docentes y de iniciación a la investigación en programas de doctorado, posgrado y másteres oficiales desde 1995. He realizado tareas de asesoramiento en investigación y tareas de evaluación, en agencias autonómicas (Andalucía, Galicia) y nacionales (MEC, ANECA).

 

Publicaciones recientes

 

Martín-Alonso, Diego; Blanco, Nieves y Sierra, J. Eduardo (2021). Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica. Revista Magis, 14, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.efdd

 

Martín-Alonso, Diego; Blanco, Nieves y Sierra, J. Eduardo (2021). La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de educación primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1), 111-131. Doi: https://doi.org/10.14201/teri.23389 

 

Pañagua, Laura y Blanco, Nieves (2020). Del encuentro con la diversidad al descubrimiento de la singularidad. En Caparrós, E., Gallardo, M., Alcaraz, N. y Rizzo, A. (Coord.), Educación inclusiva. Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado (pp.187-197). Barcelona,  Octaedro. 

Martín-Alonso, Diego; Blanco, Nieves y Sierra, J. Eduardo (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 31 (1), 103-122. http://dx.doi.org/10.14201/teri.19442 

 

Martín-Alonso, Diego; Blanco, Nieves y Sierra, J. Eduardo (2019). El proceso de creación curricular en estudiantes de Educación Secundaria. Una indagación narrativa. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 23 (2). http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9692 

Pañagua, Laura; Martín-Alonso, Diego y Blanco, Nieves (2019). Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. RIFOP, 94 (33,3),11-28. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3 ; https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/74883 

 

Espino-Rosendo, Holda; Galván-Mora, Lucila y Blanco, Nieves (2019). Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente. CPU-e Revista de Investigación educativa. 29, 108-130.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2635  .

 

Martín-Alonso, Diego; Blanco, Nieves y Sierra, J. Eduardo (2018). Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de secundaria en el proceso de creación curricular. Archivos Analíticos de Política Educativa. 26 (144), 1-22. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3571 

 

Martín-Alonso, Diego y Blanco, Nieves (2018). Indagación narrativa sobre los factores que favorecen el éxito escolar en situaciones de riesgo. Qualitative Research in Education, 7 (3), 335-358. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2018.3640 

 

Sierra, J. Eduardo y Blanco, Nieves (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2017.2783 

 

Arbiol, Clara; Arnaus, Remei; Blanco, Nieves; Contreras, José; López, Asunción; Molina, M. Dolores; Orozco, Susana; Quiles, Emma y Ventura, Montse (2017). Enseñar tejiendo relaciones. Una aproximación narrativa a docentes y sus clases de educación infantil y primaria. Madrid, Morata.

 

Sierra, J. Eduardo; Caparrós, Ester; Molina, M. Dolores y Blanco, Nieves (2017). Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales. Revista Complutense de Educación, 28 (3), 35-52.http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49708

 

Molina, M. Dolores; Blanco, Nieves y Arbiol, Clara. (2016).  Dejarse tocar para que algo nos suceda. En, José Contreras (comp.). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp.111-149). Barcelona, Octaedro.

 

Blanco, Nieves; Molina, M. Dolores y Arbiol, Clara. (2016). Explorar las tensiones para transitar el abismo. En, José Contreras (comp.). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp.223-256). Barcelona, Octaedro. 

 

Blanco, Nieves (2016). El sentido de los saberes escolares: La experiencia de escolarización de alumnas de enseñanza secundaria. Revista Qurriculum, 29, 9-20, 2016. ISSN 1130-5371.

 

Proyectos recientes

 

UMA18-FEDERJA-127. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Un estudio comparativo 25 años después. Ángel Pérez y Encarnación Soto. Financiado por la JJAA (FEDER 2014-2020).

EDU2016-77576-P, Relaciones educativas y creación del curriculum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas. Mineco. Proyectos de Investigación Fundamental no orientados. JOSE CONTRERAS DOMINGO. (Universitat de Barcelona). 01/01/2017-31/12/2020.

EDU2011-29732-C02-00, El saber profesional en docentes de educación primaria y sus implicaciones en la formación inicial del profesorado: estudios de casos. Mineco. ACCIONES COMPLEMENTARIAS. JOSE CONTRERAS DOMINGO. (Universitat de Barcelona). 01/01/2012-31/12/2014.