Director honorífico: Ángel I. Pérez Gómez

Catedrático emérito de la Universidad de Málaga del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Consejo de Redacción y asesor de revistas de alta calidad científica dentro del área de educación.

Los proyectos de investigación que ha liderado se dedican al desarrollo y la formación docente inicial y permanente mediante la investigación acción cooperativa (Lesson Study), la innovación educativa y la evaluación de los procesos de aprendizaje y de políticas educativas.

Biografía Académica

Nacido en Valladolid, España. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Comenzó siendo maestro en la Comunidad de Madrid en el Colegio de primaria Unamuno  y en el IES de Nuestra Sra de la Almudena.

 

Continuó siendo Profesor Adjunto de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y Catedrático en la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga. Siendo en estos momentos catedrático emérito de esta universidad. 

 

Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Educación (Universidad de Málaga), Asesor Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga (1984-1987), Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga y Vicerrector de Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía (1999-2001) y Presidente académico de la comisión rectora de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (2014-2018).

 

Además, ha colaborado con las siguientes Universidades Extranjeras: East Anglia, Norwich (Inglaterra), Bristol (Inglaterra), Wisconsin (Madison, EEUU), Boulder (Colorado, EEUU), Jujuy y Córdoba (Argentina), La Universidad Nacional de El Salvador (El Salvador), la UNAM Veracruz, Politécnica de Guadalajara (México), San Marcos (Guatemala) y la Universidad Nacional (Costa Rica).

 

Miembro del consejo de Redacción y asesor de revistas: Cooperación Educativa, Educational Action Research, Cuadernos de Pedagogía, Investigación en la Escuela, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Educación y Sociedad, EPA (Evaluation, Policy Analisis) e International Journal of Learning and Lesson Studies.

 

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios y condecoraciones:

Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente: 1986.

Premio Nacional de Innovación e Investigación educativa 1992.

Huésped Distinguido de la Ciudad de Xalapa. Veracruz. México.

Medalla de Oro del Ateneo de Málaga al mérito docente, 2005.

Premio Isay Klasse (mención de honor) al Libro de Educación de la Fundación El Libro Edición 2016-2017 (Buenos Aires, Argentina): 

Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría.

 

Ha participado como evaluador externo en la Comisión Andaluza de ciencias sociales del PAI (Plan Andaluz de Investigación); La ponencia de ciencias sociales de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación); la Agencia Catalana de calidad y Evaluación; la Agencia Argentina de Evaluación  de CONEAU; la Comisión Europea para la evaluación de la investigación: IV Programa Marco; la Comisión de Evaluación de la Investigación del País Vasco; la Comisión Nacional de Evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y en la actualidad es Gestor de Investigación de Ciencias de la Educación del MEC.

Ha sido ponente en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional y ha publicado aproximadamente  14 libros y más de 100 artículos y capítulos de libros. Una intensa actividad académica que promete seguir creciendo.

Publicaciones

Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez 2022

Lesson Study: aprender a enseñar para enseñar a aprender

Madrid: Morata

Ángel I Pérez Gómez 2017

Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad

Rosario (Argentina): Homo Sapiens

Ángel I Pérez Gómez 2016

El portafolios educativo en Educación Superior
Madrid: Akal

Ángel I Pérez Gómez 2015

Educaçao na Era Digital: a escola educativa. Porto Alegre: Penso
Porto Alegre: Penso

Ángel I Pérez Gómez 2012

Educarse en la era digital
Madrid: Morata. ISBN: 9788471126849

Ángel I Pérez Gómez 2015

Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educación secundaria
Barcelona: Graó. ISBN: 9788499800172

Melero, M., Maturana, H., Pérez Gómez, A.I y Santos Guerra, M. 2003

Conversando con Maturana de educación

Aljibe. ISBN 8497001087

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. 2009

Contextos y recursos para el aprendizaje relevante en la universidad
Madrid: Akal. ISBN: 9788446030423

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. 2009

Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender: La tarea del docente
Madrid: Akal. ISBN: 9788446030416

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. 2009

Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: El aprendizaje de los estudiantes
Madrid: Akal. ISBN: 9788446030409

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. 2009

Los títulos universitarios y las competencias fundamentales: Los tres ciclos
Madrid: Akal. ISBN: 9788446030393

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. 2009

Aprender en la universidad. El sentido del cambio en el EEES
Madrid: Akal. ISBN: 9788446030386

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. 2009

La evaluación como aprendizaje
Madrid: Akal. ISBN: 9788446030430

Pérez Gómez, A. I, Miguel Martinez Martín Amelia Tey, Miguel Ángel Escombra y Mª Teresa González 2007

Profesorado y otros profesionales de la educación: Alternativas para un sistema escolar democrático
Barcelona: Octaedro. ISBN: 9788480638678

Soto Gómez, E., Pérez Gómez, A.I. y Serván Núñez, M.J 2007

Los retos de la escuela en la sociedad de la información: Enseñar a aprender
Gobierno de la provincia de Chaco (Argentina)

Pérez Gómez, A. I. 2003

Más allá del academicismo: Los desafíos de la escuela en la era de la información y de la perplejidad.
Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. ISBN: 8474968305

Pérez Gómez, A. I. 2001

A cultura escolar na sociedad neoliberal.
Brasil: Artmed Editorial

Pérez Gómez, A. I. 1998

La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Madrid: Morata. ISBN: 8471124319

Pérez Gómez, A. I. Barquín Ruiz, J. y Angulo Rasco, J. F. 1999

Desarrollo profesional del docente: Política, Investigación y Práctica
Madrid: Akal. ISBN: 844601128X

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. 1998

Compreender e transformar o ensino

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. 1992

Comprender y transformar la enseñanza
Madrid: Morata. ISBN: 8471123738

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. 1985

La enseñanza su teoría y su práctica

Madrid: Akal. ISBN: 8471124319

Pérez Gómez, A. I.

Lecturas de aprendizaje y enseñanza
Zero editores ISBN 978-84-317-0541-1

Pérez Gómez, A. I. 1977

Las fronteras de la educación epistemología y ciencias de la educación

Pérez Gómez, A. I. 1977

Herencia, un refugio conservador
ISBN 978-84-7366-090

Angulo Rasco, J. Félix/Contreras Domingo, José/Pérez Gómez, Ángel I.

Modelos de investigación en el aula

ISBN 978-84-8429-418-4

Capítulos de libros

Soto Gómez, E., Pérez Gómez, A. I. y Rodríguez Robles, C. 2020

Aprender a enseñar en la Universidad: de la Investigación-Acción a la Lesson Study. En de Alba Fernández, N. y Porlán, R. (coords.), Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica, pp. 55-82
Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-978-9

Pérez Gómez, A. I. 2019

La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las Lesson Study. En Imbernón, F., Shigunov, A. y Fortunato, I. (coords.), Formaçao permanente de profesores: experiências iberoamericanas.
Sâo Paulo: Ediçônes Hipótese. ISBN: 978-85-924379-9-2

Pérez Gómez, A. I. 2008

¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y acción. En Gimeno Sacristán, J. (ed.) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, pp. 59-102.
Madrid: Morata. ISBN: 9788471125286

Prólogos

Caparrós Martín, E. 2020

Educación inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado

Octaedro

Santos Guerra, MA. 2019

¿Para qué servimos los pedagogos?
Catarata

Vergara Ramirez, J.J. 2016

Aprendo porque quiero
SM

Publicaciones en revistas

Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E. Aprender Juntos a Vivir y Explorar la Complejidad. Nuevos Marcos Pedagógicos de Interpretación y Acción. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio.
Texto completo

Pérez Gómez, A. I. (2019). Ser docentes en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0, 3-18.

Texto completo

 

Soto Gómez, E., Serván Núñez, M. J., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, Á. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27 (4), p. 527-542. 

Link

 

Soto Gómez, E., Serván Núñez, M. J., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, Á. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), p. 38-57. 

Texto completo

 

Mayorga Fernández, M. J., Gallardo Gil, M. y Pérez Gómez, A. I. (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 21 (10), p. 121-136.

Texto completo

 

Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, Á. I. (2018). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30 (2), p. 569-587. 

Texto completo

 

Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A. I. (2017). Pedagogical potentialities of lesson study for the reconstrucción of teachers’ dispositions. International Journal for Lesson and Learning Studies, vol. 6, núm. 1, p. 66-79.

Link

 

 

Pérez Gómez, A. I. y Soto Gómez, E. (Coords.) (2016). Lesson Study, Investigación acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum. Coordinadores del Monográfico de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3).

Texto completo

 

Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A. I. (2016). Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 15-28.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E. y Serván Núñez, Mª. J. (2016). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 81-102.

Texto completo

 

Pérez Granados, L. y Pérez Gómez, A. I. (2015). Los estándares de Finlandia en las pruebas de la selección inicial del profesorado en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº83, pp. 119-141.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2015). Irakaskuntza pertsonalizatua eta ebaluazio hezitzailea hezkuntza aldaketaren giltza dira. Ikastola, vol. 1, núm. 213, p. 8-10.

Texto completo 

 

Pérez Gómez, A. I. (2015). Siete tesis a debate. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 462, p. 16-20.

Link 

 

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Pérez Gómez, A. I. (2015a). Cooperative research. A critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, Volume: 4 Issue: 1, pp. 56-71.

Link

 

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. Pérez Gómez, A. I. y Peña Trapero, N., (2015b). Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies. Volumen 4 Issue:3, pp. 209-223.

Link

 

Pérez Gómez, A. I. (2014). Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº81, pp. 59-72.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2014). Pisa: Preocupacion y cinismo. Diario Público, vol. 1, 3/08/2014.

Texto completo 

 

Pérez Gómez, A. I. (2014). Aprender a pensar para poder elegir. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 447, p. 38-41.

Texto completo

  

Pérez Gómez, A. I. (2014). Kilómetros de extensión milímetros de profundidad. El curriculum de la LOMCE. Sección Historias Mínimas. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 444.

Texto completo

  

García Pérez, F., Merchán Iglesias, J. y Pérez-Guerrero, V. (2014). Conversación con Ángel Ignacio Pérez Gómez. Con-ciencia social, nº18, pp. 87-107.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2014). De sardinas, tiburones y Educación. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 441.

 

Pérez Gómez, A. I. (2013). Narrativas de crisis para legitimar la privatización. La función perversa de los test y las reválidas. Libre pensamiento, nº77, pp. 84-93.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. y Soto Gómez, E. (2013). La educación pública, entre el acoso de los mercados y los desafíos de la era digital. Ateneo del Nuevo Siglo, vol. 1, núm. 17, p. 8-13.

 

Pérez Gómez, A. I. (2013). Educarse en la era digital. Una nueva ilustración para la escuela. Analecta Calasactiana, vol. 1, núm. 109, p. 19-28.

 

Pérez Gómez, A. I. (2013) Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, nº26, pp. 11-25.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2013). ¿Qué merece la pena aprender en la escuela de la era digital? Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 438, pp. 74-78.

Link

 

Pérez Gómez, A. I., Pérez Granados, L. (2013). Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico. Temas de educación, nº 19, pp. 67-93.

 Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2012). Cuatro décadas a favor de la innovación y la convivencia. Cuadernos de Pedagogía, Especial Director, pp. 58-58.

 

Pérez Gómez, A. I. (2012). Una reforma elitista que añora el pasado e hipoteca el futuro. Escuela Española, vol. 1327, núm. 3956, pp. 15-15.

 

Pérez Gómez, A. I. y Soto Gómez, E. (2011). Lesson Study. La mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de Pedagogía, núm. 417, pp. 64-67.

Link

 

Pérez Gómez, A. I y Soto, Encarnación (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Organización y Gestión Educativa, vol. 23, núm. 2, pp. 171-182.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2011). Aprender a educarse. Una nueva ilustración para la escuela. Cuadernos de Pedagogía, núm. 417, pp. 52-56.

Link

 

Pérez Gómez, A. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos

para la formación de docentes . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), pp. 37-60.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (24,2), pp. 17-36

Texto completo 

 

Pérez Gómez, A. I. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y Aprendizaje, vol. 33, pp. 171-177.

Link

 

Pérez Gómez, A. I. (2010). José Manuel Esteve en el recuerdo. El cuerpo humano en el arte. Prácticas inclusivas. Cuadernos de Pedagogía, pp. 59-62

 

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E. y Serván Núñez, M. J. (2010). Participatory action research and the reconstruction of teachers’ practical knowledge. Educational Action Research, vol. 18, núm. 1, pp. 73-88.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2009). Las funciones sociales de la escuela : de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Foro latinoamericano de Políticas Educativas, nº 27.

Texto completo

 

 

Pérez Gómez, A. I. (2009). Competencias y contextos escolares. Implicaciones mutuas. Organización y Gestión Educativa, vol. LXXVI, núm. 2, pp. 17-21.

Link

 

Serván Núñez, M. J., Soto Gómez, E., Murillo Mas, J. F., Sola Fernández, M. y Pérez Gómez, A. I.(2009). Problem-based learning and action research in postgraduate teaching: The interdisciplinary code. Educational Action Research, vol. 17, núm. 3, pp. 373-390

Link

 

Pérez Gómez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de educación de Cantabria, nº 1.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de Pedagogía, núm. 368, pp. 66-71.

Link 

 

Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Murillo Mas, J. F. (2006). Un cambio de mirada sobre la escuela academicista. Cuadernos de Pedagogía, pp. 30-35.

Link

 

Pérez Gómez, A. I. (2005). No sirve el modelo de un profesional de segundo orden. Docencia (Revista del Colegio de Profesores de Chile), núm. 26, pp. 85-91.

Texto completo 

 

Murillo Mas, J. F., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Pérez Gómez, A. I. (2005). Innovación de la enseñanza universitaria en la formación docente: La relevancia del conocimiento. Estudio de un caso. Investigación en la escuela, núm. 57, pp. 15-30.

Texto completo 

 

Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M., Blanco García, N., Barquín Ruiz, J. y Soto Gómez, A. (2004). Comprehensiveness and diversity in secondary compulsory education in Andalusia: An unresolved challenge. Educational Action Research, vol. 12, núm. 4, pp. 473-491.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2004). La construcción del sujeto en la era global. Opiniones pedagógicas, núm. 29-30, pp. 77-100.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2004). El déficit en España no es cognitivo, sino afectivo, de actitudes y de valores. Cambio educativo. Revista de la Consejería de Educación. Gobierno de Cantabria, núm. 3, pp. 30-31.

 

Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). Las contradicciones de la ESO. Cuadernos de Pedagogía, núm. 320, pp. 77-82.

Texto completo 

 

Barquín Ruiz, J., Blanco García, N., Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). La situación profesional de los docentes. Luces y sombras. Cuadernos de Pedagogía, núm. 326, pp. 34-40.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2002). Evaluación externa de la ESO en Andalucía: Análisis y propuestas de mejora. Andalucía Educativa, núm. 34, pp. 22-30.

 

Pérez Gómez, A. I. (2002). Un aprendizaje diverso y relevante. Cuadernos de pedagogía, nº 311, pp. 60-70.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (2001). A favor de la diversidad. Iguales y sin embargo diferentes. Málaga Variaciones, núm. 52, pp. 9.

 

Pérez Gómez, A. I. (2000). El papel del docente en el siglo XXI. El Butlletó, núm. 11, pp. 60-65.

 

Pérez Gómez, A. (1999). La socialización posmoderna y la función educativa en la escuela. En Angulo Rasco, F. (Coord.), Escuela pública y sociedad neoliberal, pp. 39-64. 

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (1999). La escuela educativa en la aldea global. Cuadernos de pedagogía, nº 286, pp. 88-94.

Link

 

Pérez Gómez, A. I. (1998). La cultura institucional de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, pp. 79-83.

Link 

 

Pérez Gómez, A. I. y Blanco García, N. (1998). The reflexive role of the researcher within the changing context of practice: Forms of collaboration. Educational Action Research, vol. 6, núm. 2, pp. 241-254.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la Escuela, nº 26, pp. 7-24.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. (1991). Investigación/acción y curriculum . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 10, pp. 69-84.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristán, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores. Un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores . Investigación en la escuela, nº 17, pp. 51-74.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristán, J. (1988). El pensamiento y acción en el profesor. De los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, nº 42, pp. 37-74.

Enlace

 

Pérez Gómez, A. I. (1987). El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de educación, nº 284, pp. 199-221.

Texto completo

 

Pérez Gómez, A. Cultura escolar y aprendizaje relevante. Extramuros, dossier 47. 

Texto completo 

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Pérez Gómez, A. I., Walker, R., González Estepa, F. J., Sola Fernández, M., Angulo Rasco, J. F., Soto Gómez, E., Zamorski, B., Sureda, J. y Comas, R. 2003

La utilización segura y educativa de internet en las aulas. Sevilla: Junta de Andalucía.
Sevilla: Junta de Andalucía

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E. y Sola Fernández, M. (2002).

Desarrollo del currículo en la ESO en Andalucía
Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469976621

Pozuelos Estrada, F. J., Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Rodríguez Miranda, F. 2007

La emergencia de buenas prácticas. Informe final
Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469031155

Pozuelos Estrada, F. J., Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Rodríguez Miranda, F. 2006

Aprendiendo de la experiencia. Estudio de casos. Tomo I
Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469031171

Pozuelos Estrada, F. J., Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Rodríguez Miranda, F. 2006

Aprendiendo de la experiencia. Estudio de casos. Tomo II

Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469031171

Pérez Gómez, A. I..

Historia de una reforma educativa
Díada Editora ISBN 978-84-87118-71-5

Pascual Acosta, A., Pérez Gómez, AI y Gimeno Sanchistrán, J. 1994

Evaluación de un proceso de Innovación Educativa
Conferencias
Pascual Acosta, A., Pérez Gómez, Educación en la Era Digital, 2021
Seminario de Formación permanente del pensamiento Crítico. Organizado por instituciones de Argentina, México Paraguay, Panamá, Uruguay, Chile y Colombia
Presentación del libro: caminos y derivas para otra investigación educativa y social, 2020
Programa hablemos de educación. Editorial Octaedro
Resituar la Pedagogía para Afrontar la Complejidad, 2020
Charla coloquio: Organizada por la Facultad de la Laguna por el día de la Educación
Entrevista a Ángel I Pérez Gómez, 2020
Programa En red. Estamos conectados, Ecuador
Entrevista a Ángel I Pérez Gómez, 2018
Programa Señal directa. Ecuador
Educar en la Era Digital. Nuevos Modelos Pedagógicos, 2017
Universidad Blas Pascual. Secretaria de Posgrado y Educación Continua
¿Qué merece la pena aprender en la era de la Información y la incertidumbre?, 2017
Entrevista a Ángel I Pérez Gómez, 2016
Universidad Nacional de Educación. Modelos de pedagógicos en el siglo XXI
Educarse en la era digital. En busca de buenas prácticas, 2013
Praktikaon, Bilbao
Modelo Pedagógico UNAE, 2015
Universidad UNAE
Ikastolen XXII. Jardunaldi Pedagogikoak, 2015

Una nueva educación para una nueva sociedad, 2014

II Jornadas Educando para la Vida. Educación, democracia y cambio social Espacio ecocultural conviven. Aprendizaje y ocio natural.
Creatividad e inclusión social. Realidad Española, 2014
Museo Picasso de Málaga
Entrevista de Ángel I Pérez Gómez por Luis Bonilla Molina
Calidad de la Educación, la mirada internacional
Educar en la escuela digital, 2013
SITIC 2013: II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC Tenerife
Prácticas Educativas en la era Digital. 2013
Berritzegune Nagusis. Lidergo eta Kalitate taldearen material multimedia
A favor de una escuela educativa. Educarse en la era digital, 2012
Universidad FUB
Competencias y Curriculum, 2012
Cursos virtuales para Ingreso a la Carrera Docente y Concursos Docente 1278
Entrevista a Ángel I Pérez Gómez, 2012
Fronteras Educativas.
A favor de una escuela educativa. Educarse en la era digital, 2012
IV Congreso Regional de Educación, competencias básicas y práctica educativa
Ciclo sobre Educación y Empleo, 2010
Conferencia Inaugural: competencias y curriculo: transformar el curriculum para reinventar la escuela,

Proyectos de Investigación