El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: investigación-acción cooperativa.

Código: EDU2011-29732-C02-02
Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España
Responsable: Pérez-Gómez, Ángel Ignacio
Fecha inicio: 01/01/2012
Fecha fin: 31/12/2015

Publicaciones

Libro

Monográfico sobre lesson Study en la Revista Internacional del Profesorado

Lesson Study investigación Acción Cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum

Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez

Artículos

Peña Trapero, N. (2012). “Lesson Studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 75(26,3), 59-81.
Texto completo

Peña Trapero, N. (2013), “Lesson Study and Practical Thinking: A Case Study in Spain.” International Journal for Lesson and Learning Studies. Vol. 2, Issue: 2, pp. 115-136.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Pérez Gómez, A. I. (2015a). Cooperative research. A critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, Volume: 4 Issue: 1, pp. 56-71.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. Pérez Gómez, A. I. y Peña Trapero, N., (2015b). Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies. Volumen 4 Issue:3, pp. 209-223.
Enlace

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Caparrós Vida, R. (2016) ‘’Learning to teach with lesson study. The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation” International Journal for Lesson and Learning Studies, Vol. 5 Issue:2 Accept 10-02-2016. DOI IJLLS-12-2015-0042.R2
Enlace

Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A.I. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 239-257.
Enlace

Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A. I. (2016) Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 15-28.
Texto completon

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E. y Serván Núñez, Mª. J. (2016) Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 81-102.
Texto completo

Peña Trapero, N.; Becerra Mena, A.; García de Paz, S.; Rodríguez Rivera, J. A. y Vásquez Suárez, K. (2016) Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lesson Study. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 103-118.
Enlace

Caparrós Vida, R. (2016) Las Lesson Study en Andalucía: un modelo de formación permanente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 119-136.
Enlace

Comunicaciones en congresos

Soto Gómez, E. Serván Núñez, Mª J. y Pérez Gómez, A. “A lesson study in pre-school education (3-6 years) in Andalusia: researching classroom projects”. Comunicación presentada en WALS 2011, The World Association of Lesson Studies Internatinal Conference: The profesional Community por Enhancing Learning. Tokio, Japón, 25-28 Noviembre de 2011.

Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E., Serván Núñez, Mª J. “The lesson study as a tool to rebuild practical thinking in in-service teacher education”. Comunicación presentada en WALS 2011, The World Association of Lesson Studies Internatinal Conference: The profesional Community por Enhancing Learning. Tokio, Japón, 25-28 Noviembre de 2011.

Peña Trapero, N. “Virtualidades pedagógicas de las Lesson and Learning Studies para la reconstrucción de conocimiento práctico de los y las docentes. Un estudio de casos en educación infantil”. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universidad de Barcelona. Barcelona, 6 de julio de 2012.

Soto Gómez, E.; Serván Núñez, Mª J.; Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A. “Lesson Study (LS) as a strategy to reconstruct teachers’ practical knowledge a new perspective”. Comunicación presentada en el Congreso WALS «Lesson and Learning Study as teacher research» Goteborg University, Sweden 5-9 September de 2013

Serván Núñez, Mª J.; Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A. “Cooperative research as university teacher training. A case Study of lesson and learning study”. Comunicación presentada en el Congreso WALS «Lesson and Learning Study as teacher research» Goteborg University, Sweden 5-9 September de 2013

Pérez Gómez, A. “La formación del pensamiento práctico. Las LS en la formación inicial y permanente del profesorado”. Ponencia Invitada: CES (Consejo de educación superior) ECUADOR en el taller “Socialización de la creación de la comisión ocasional de educación del CES y de difusión de las nuevas estrategias de organización del conocimiento y paradigmas de aprendizaje para la reestructuración de la oferta académica del sistema de educación superior.” 2013

Pérez Gómez, A.Reinventar la formación inicial del profesorado. La potencia de las LS”. Ponencia en el VIII Congreso de Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de la Serena. Chile. 9 de Octubre de 2013.

Pérez Gómez, A. “LS, como estrategia de formación en el profesorado de Secundaria”. Lección inaugural del Master de Secundaria. Facultad de Educación. Universidad de Málaga. 5 de Noviembre de 2013.

Pérez Gómez, A. “Desafíos actuales en la formación de Docentes. La investigación/acción cooperativa como instrumento privilegiado”. Ponencia en el Seminario internacional sobre formación de docentes. Universidad de Sevilla. Junio de 2013.

Pérez Gómez, A. “Que docente para que escuela”. La virtualidad pedagógica de las LS de Japón. Ponencia en el Seminario Internacional organizado por la OEI de Chile, sobre modelos contemporáneos de formación de docentes. 25-28 de Noviembre de 2013.

Peña Trapero, N., Becerra, A., García, S., Rodríguez, J.A., Vásquez, K. y Pérez Gómez, A. «Lesson Study as a way of reconstructing practical knowledge for improved teacher practice. Seven Case Studies«. Parallel Sesions en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Leicester: Wasyl Cajkler y Phil Wood (UK) para el Congreso ATTE, Annual Conference, Transitions in Teacher Education and professional identities (Braga) Portugal, 25-27 de Agosto de 2014 ISBN 978-989-8525-34-5

Soto Gómez, E.; Serván Núñez, Mª J.; Pérez Gómez, A. y Peña Trapero, N. “Lesson Study (LS) and the development of teaching skills: from practical knowledge to practical thinking”. Comunicación presentada en Parallel Sesions en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Leicester: Wasyl Cajkler y Phil Wood (UK) para el Congreso ATTE, Annual Conference, Transitions in Teacher Education and professional identities (Braga) Portugal, 25-27 de Agosto de 2014 ISBN 978-989-8525-34-5

Soto Gómez, E.; Serván Núñez, Mª J. y Caparrós Vida, R.; “Lesson Study in service teacher education: two case studies”. Comunicación presentada en Parallel Sesions en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Leicester: Wasyl Cajkler y Phil Wood (UK) para el Congreso ATTE, Annual Conference, Transitions in Teacher Education and professional identities (Braga) Portugal, 25-27 de Agosto de 2014. ISBN 978-989-8525-34-5

Caparrós Vida, R. “Lesson Study as an ongoing training model in a teachers’ centre (CEP) in Málaga (Spain): Reconstructing practical knowledge on reading and writing in a primary school year 1 classroom with lesson study process”. Comunicación presentada en Parallel Sesions en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Leicester: Wasyl Cajkler y Phil Wood (UK) para el Congreso ATTE, Annual Conference, Transitions in Teacher Education and professional identities (Braga) Portugal, 25-27 de Agosto de 2014 ISBN 978-989-8525-34-5

Soto Gómez, E., Serván Núñez, Mª J. y Pérez Gómez, A. “La reconstrucción del pensamiento práctico de los docentes a través de las Lesson study”. AUFOP, XIII Congreso Internacional de Formación Docente. Santander 20 al 22 de Noviembre de 2014. ACTAS: ISBN-13:978-84-697-1382-2.

Peña Trapero, N., Becerra, A., García, S., Rodríguez, J.A., Vásquez, K. y Pérez Gómez, A. “La reconstrucción del conocimiento práctico a través de las Lesson study. Siete estudios de casos”. AUFOP, XIII Congreso Internacional de Formación Docente. Santander 20 al 22 de Noviembre de 2014. ACTAS: ISBN-13:978-84-697-1382-2.

Peña Trapero, N., Soto Gómez, E.,Serván Núñez, Mª J., Becerra Mena, A.F., Vásquez Suarez, K., García de Paz, S., Rodríguez Rivera, J.A. y Pérez Gómez, A. Practical knowledge and its implications for in-service teacher trainingEARLI 16thj Biennial Conference, In symposium Lesson Study and Teacher Learning: How are they related? A Lesson Study Experience. Paper presented at the 16th Conference of the European Association of Research on Learning and Instruction. Limassol, Cyprus, 25-29 August 2015. Un Symposium donde somos invitados como grupo Investigador español dentro de la red europea sobre Lesson Study: Symposium Lesson Study and Teacher Learnig: How are the related? donde participan las universidades de Leicester (United Kigdom), Fontys University of Applied Sciences (Netherlands), University of Stavanger (Norway), University of Dublin (Ireland), University collige of teacher Eduaction Lower Austria (Austria) y la Universidad de Málaga.

Pérez Gómez, A. La reconstrucción del conocimiento práctico como eje de investigación y formación docente”. Ponencia en el Seminario internacional. Experiencia y Saber en las Escuelas: Relatos de experiencia para la formación del Profesorado. Barcelona, 28 y 29 de mayo de 2015.