Código: EDU2017-86082-P
Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España
Responsable: Soto-Gómez, Encarnación y Pérez-Gómez, Ángel Ignacio
Fecha inicio: 01/01/2018
Fecha fin: 01/10/2021
Este proyecto, que es continuación de uno anterior, quiere profundizar en el conocimiento y pensamiento práctico docente, sus dimensiones, cualidades pedagógicas y posibilidades de transformación, con objeto de incidir en la formación inicial del profesorado. En particular, se considerarán las virtualidades pedagógicas de las Lesson Studies (LS) (investigación acción colaborativa) para reconstruir el conocimiento práctico de los estudiantes de docente vinculados con procesos de creación curricular tutorizados.
Las razones para su estudio vienen motivadas por la necesidad de ahondar en nuevos procesos formativos que superen el sesgo academicista. El propósito es investigar y desarrollar contenidos y procesos para la formación más vinculados a las dimensiones y cualidades del conocimiento práctico, a sus procesos de construcción y a sus posibilidades de análisis, reflexión y reconstrucción. En concreto, el presente proyecto se propone los siguientes objetivos:
- Explorar la reconstrucción del conocimiento práctico que desarrollan las/los futuros docentes en procesos de formación inicial a través de un proceso de Lesson Study (en espacios curriculares o disciplinas que vinculan las clases en la universidad con las escuelas).
- Estudiar y analizar las cualidades pedagógicas de las prácticas educativas que desarrollan las/los docentes universitarios que proponen la LS como estrategia de enseñanza y aprendizaje (entendiendo la enseñanza como proceso emergente de creación curricular).
- Estudiar las virtualidades de las Lesson Study como proceso para promover esas cualidades.
La investigación estará centrada en el estudio del desarrollo de la modalidad de investigación acción colaborativa conocida como Lesson Study. Se pretende investigar a través de diferentes estudios de caso y estudios multicasos, la implantación de esta estrategia de investigación en la formación inicial en aquellas asignaturas y grados donde se están incorporando a la práctica docente, analizando el modo en que su desarrollo incide en los procesos de reconstrucción del conocimiento práctico en estudiantes. Se espera alcanzar resultados referidos a dos grandes ámbitos: a) lograr una mayor comprensión de los procesos de construcción y reconstrucción del saber docente durante la formación inicial, y b) desarrollar estrategias formativas que tengan la capacidad de transformar las disposiciones pedagógicas de los futuros docentes, mediante prácticas relevantes.
Publicaciones
Libros
Lesson Study: aprender a enseñar para enseñar a aprender
Ángel I Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez
Soto, E., Pérez Gómez, Á. I y Rodríguez Robles, C. (2020). Aprender a enseñar en la universidad: De la investigación Acción a la Lesson Study. En N. Alba-Fernández; R. Porlán (eds.), Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica. Madrid: Morata
Alcaraz, N., Fernández Navas, M., y Pérez Granados, L. (2020). En busca del sentido educativo: Teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con Lesson Study y APS en el Grado de Pedagogía. En E. Caparrós; M. Gallardo; N. Alcaraz; A. Rizzo (eds.), Educación Inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Rodríguez, C., Peña, N., Soto, E. y Serván, M.J. (2020). Aprender el sentido de ser docente: Las Lesson Studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad. En E. Caparrós; M. Gallardo; N. Alcaraz; A. Rizzo (eds.), Educación Inclusiva: Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado (pp. 55-83). Barcelona: Octaedro
Pérez Gómez, Á. I. y Soto, E. (2019). La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las LS. En F. Imbernón; A. Shigunov Neto; I. Fortunato (Orgs.), Formaçao permanente de profesores: experiências iberoamericanas (pp. 25-50). São Paulo: Edições Hipótese.
Artículos
Pérez Granados, L., Alcaraz N., Fernández Navas, M. & Postigo Fuentes, A.Y. (2022). Action research through lesson study: a space for learning in initial teacher training. Educational Action Research, vol. 30, núm.3, pp.1-18.
Texto completo
Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E. (2021). Aprender Juntos a Vivir y Explorar la Complejidad. Nuevos Marcos Pedagógicos de Interpretación y Acción. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio.
Texto completo
Soto Gómez, E.; Maldonado-Ruiz, G.; Márquez-Román, A.; & Peña Trapero, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(65), artíc. 13.
Texto completo
Mayorga Fernández, M. J..; Peña Trapero, N.; & De La Rosa Moreno, L. (2021). Lesson Study in initial training: an interdisciplinary academic experience. A case study in Spain. International Journal for Lesson and Learning Studies
Enlace
Rodríguez Robles, C. y Soto Gómez, E. (2020). Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos. Investigación de la Escuela, 102, 109-121.
Enlace
Soto, E.; Serván, M. J.; Peña, N.; & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 38-57.
Texto completo
Soto, E., Serván, M. J., Peña, N., & Pérez Gómez, Á. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27(4), 527-542.
Texto completo
Pérez Gómez, A. I. (2019). Ser docentes en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-18.
Enlace
Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A.I. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 239-257.
Enlace
Soto Gómez, E., Serván Núñez, MJ., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 38-57.
Enlace
Peña Trapero, N. (2019). Perfil emocional del profesorado y sus implicaciones en practices docentes no intervencionistas. Estudio de un caso. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 511-532.
Enlace
Soto Gómez, E., Serván Núñez, MJ., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A. I. (2019). Action Research through Lesson Study for the Reconstruction of Teachers’ Practical Knowledge. A Review of Research at Malaga University (Spain). Educational Action Research (REAC), 27(4), 527-542.
Enlace
Comunicaciones en congresos
Fernández García, I.M., Muñoz González, L., Márquez-Román, A., & Soto Gómez, E. (2020). Lesson Study: a revealing mirror of teaching knowledge. The value of subtlety. En P. Dudley; J. Lang; H. Kuno; C. S. Kim; & L. Renzhan (Presidencia), World Association of Lesson Studies (WALS) International Conference 2020. World Association of Lesson Studies, online.
Maldonado-Ruiz,G., Rodríguez Robles, C., & Soto Gómez, E. (2020). Pedagogical documentation: Living the experience of observation as a daily professional action within the framework of Lesson Studies. En P. Dudley; J. Lang; H. Kuno; C. S. Kim; & L. Renzhan (Presidencia), World Association of Lesson Studies (WALS) International Conference 2020. World Association of Lesson Studies, online.
Peña Trapero, N., & Muñoz González, L. (2020). Evolution of teaching dispositions among a Lesson Study team in free learning contexts. Spanish case study in Initial Training. En P. Dudley; J. Lang; H. Kuno; C. S. Kim; & L. Renzhan (Presidencia), World Association of Lesson Studies (WALS) International Conference 2020. World Association of Lesson Studies, online.
Peña Trapero, N., Mayorga Fernández, M. J., & de la Rosa, L. (2020). Lesson Study at the university: Strengths and weaknesses of an interdisciplinary academic experience for Initial Training. A case study. En P. Dudley; J. Lang; H. Kuno; C. S. Kim; & L. Renzhan (Presidencia), World Association of Lesson Studies (WALS) International Conference 2020. World Association of Lesson Studies, online.
Gallardo Gil, M. (2020). La Lesson Study en la formación inicial de docentes: Una experiencia investigadora en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España). En R. Mancinas-Chávez; & D. Pastor Vico (Presidencia), Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030. Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom), de la Universidad de Sevilla; el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), de la Universidad de Zaragoza; y la editorial Egregius, online.
Peña Trapero, N., & Muñoz González, L. (2020). Evolution of teaching dispositions among a Lesson Study team in free learning contexts. Spanish case study in Initial Training. En P. Dudley; J. Lang; H. Kuno; C. S. Kim; & L. Renzhan (Presidencia), World Association of Lesson Studies (WALS) International Conference 2020. World Association of Lesson Studies, online.
Peña Trapero, N., Mayorga Fernández, M. J., & de la Rosa, L. (2020). Lesson Study at the university: Strengths and weaknesses of an interdisciplinary academic experience for Initial Training. A case study. En P. Dudley; J. Lang; H. Kuno; C. S. Kim; & L. Renzhan (Presidencia), World Association of Lesson Studies (WALS) International Conference 2020. World Association of Lesson Studies, online.
Rodríguez Robles, C. (1-2 de julio de 2021). Admirando y atendiendo la diversidad de la infancia a través de la Lesson Study. Un doble estudio de casos. En J. Díez (Presidencia), IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE21, online.
Serván Núñez, M. J., & Peña Trapero, N. (7-9 de julio de 2021). Acompañar la Lesson Study: Principios, Retos y Experiencias de la tutorización de las prácticas en la formación inicial del profesorado. En M. Raposo Rivas (Presidencia), XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas «Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación». POIO 2021, online.
Gallardo Gil, M. (7-9 de julio de 2021). Aprendizaje-Servicio y Lesson Study como ejes para la vivencia de los ODS en la formación inicial de docentes. En A. Cano; F. J. Amador; & J. García-Gutiérrez (Presidencia), X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)10, online.
Pérez Granados, L., Alcaraz Salarirche, N., & Fernández Navas, M. (7-9 de julio de 2021). Aprendizaje Servicio, Lesson Study y principios de procedimientos como forma de aprender en la universidad. En M. Gallardo Gil (Moderadora), Aprendizaje-Servicio y Lesson Study como ejes para la vivencia de los ODS en la formación inicial de docentes, online.
Peña Trapero, N., Serván Núñez, M. J., Soto Gómez, E., Márquez-Román, A., & Maldonado-Ruiz, G. (7-9 de julio de 2021). Lesson Study y Aprendizaje Servicio: Relación, experiencia y reflexión, tres hilos para pensarme como docente. En M. Gallardo Gil (Moderadora), Aprendizaje-Servicio y Lesson Study como ejes para la vivencia de los ODS en la formación inicial de docentes, online.
Mayorga-Fernández, M. J., Peña Trapero, N., Guillén-Gámez, F. D., & de la Rosa Moreno, L. (7-9 de julio de 2021). Satisfacción del alumnado universitario en relación a una metodología de aprendizaje servicio siguiendo un ciclo de Lesson Study: Análisis cualitativo y cuantitativo. En M. Gallardo Gil (Moderadora), Aprendizaje-Servicio y Lesson Study como ejes para la vivencia de los ODS en la formación inicial de docentes, online.
García Vila, E., Sepúlveda Ruiz, M. P., & Gallardo Gil, M. (7-9 de julio de 2021). Aprendizaje-Servicio y Lesson Study: Desarrollo del trabajo cooperativo en la formación inicial de docentes. En M. Gallardo Gil (Moderadora), Aprendizaje-Servicio y Lesson Study como ejes para la vivencia de los ODS en la formación inicial de docentes, online.