Monsalud Gallardo Gil

Soy miembro del Grupo de Investigación HUM-0311 (del P.A.I.): “Evaluación e Investigación Educativa en Andalucía”, dirigido por Ángel I. Pérez Gómez, desde el año 2000. Fui Becaria de Colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga en el 2000 y Becaria de Investigación (FPU) desde 2001 a 2005 en el mismo departamento. Obtuve el Grado de Doctora por la Universidad de Málaga el 19 de diciembre de 2007, con la Tesis Doctoral titulada: “Recursos clásicos y tecnologías de futuro: El profesorado ante las TIC en escuelas de contexto rural. Dos estudios de caso”, con la calificación de ‘Sobresaliente cum laude por unanimidad’.

 

Participante en 7 Proyectos de Innovación Educativa y coordinadora en otros 2, titulados: “El aprendizaje-servicio (ApS) como estrategia metodológica para la formación de profesionales de la educación transformativos” (código: PIE17-135), bienio 2017-2019; y “Lesson Study y Aprendizaje-Servicio: Un camino hacia la mejora de la práctica docente mediante metodologías activas de enseñanza-aprendizaje” (código: PIE 19-108), bienio 2019-2021, de la Universidad de Málaga.

 

Miembro de dos Redes Docentes de Excelencia de la Universidad de Málaga (2019-2021): “EASE (Lesson Study y Aprendizaje y Servicio en la formación inicial de docentes)”, coordinado por Encarnación Soto Gómez; y “REDIN (Red Docente en Innovación e Inclusión Educativa)”, coordinado por Ester Caparrós Martín.

 

Además, he sido investigadora en 9 Proyectos de Investigación, vinculados todos ellos al ámbito de la evaluación, la innovación educativa y la formación docente, siendo los más recientes:

 

Proyecto I+D: “Lesson Studies, escuela y universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado”. Ref.: EDU2017-86082-P, dirigido por Á.I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España), duración: 2018-2020.

 

Proyecto de I+D+i EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020: “El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Un estudio comparativo 25 años después”, dirigido por Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez. Modalidad: Retos: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Financiado por: Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Unión Europea. Duración: 2019-2021.

 

Fruto de la labor investigadora desarrollada en todos estos proyectos, poseo 42 contribuciones científicas a congresos nacionales e internacionales y 18 capítulos de libros en diversas editoriales, siendo los más recientes:

 

Soto, E., Sepúlveda, Mª P. y Gallardo, M. (2022). Una comunidad educativa para aprender y enseñar a ser docente. Construir el tercer espacio. En E. Soto y Á.I. Pérez Gómez (Coords.), Lesson Study: Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 89-110). Morata.

 

Sepúlveda, Mª P., Gallardo, M. y García, E. (2022). Lesson Study: una espiral de emociones y aprendizajes en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria. En E. Soto y Á.I. Pérez Gómez (Coords.), Lesson Study: Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 285-306). Morata.

 

Asimismo, he publicado 20 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional, entre las que destacan: Educational Action Research (EAR); Revista de Educación; RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa; Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado; Aula Abierta; Eureka; Cuadernos de Pedagogía; Ensayos; Perfiles Educativos; Magis; Ensaio: Avaliaçao e Políticas Públicas em Educaçao; Revista Formación Universitaria; etc.

 

Cabe destacarse también mi participación en la gestión de diversos eventos científicos, en calidad de: miembro del Comité Organizador, miembro de la Secretaría Técnica, miembro del Comité Científico, relatora de Simposium, relatora en la Conferencia Inaugural y moderadora de mesas de comunicaciones. Así como mi participación como miembro de 5 Consejos de Evaluación en revistas nacionales sobre educación.