María José Mayorga Fernández

Me licencié en Pedagogía en el año 2000, y defendí la tesis doctoral «Indicadores de calidad y técnicas de recogida de datos para la evaluación de la docencia universitaria», en el 2003, con calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.  Al obtener buenos expedientes, disfruté de una beca de colaboración del MEC (1999-2000) y una beca de investigación del MEC (2001-2003). Posteriormente, realicé un Máster de Atención Temprana en el Instituto Técnico de Estudios Aplicados. Además, he sido evaluadora EFQM (2007) por el Club de Excelencia de Gestión. He asistido a cursos organizados por la Universidad de Málaga para la formación permanente del PDI a lo largo de toda mi carrera profesional, además de a otros cursos enriquecedores para la misma.

Durante mi trayectoria investigadora he indagado en la pedagogía universitaria, especialmente en todo lo referente con la docencia y evaluación del profesorado, desde el año 2000 que empecé a trabajar como becaria de colaboración. En torno a ella han surgido otras líneas de investigación muy relacionadas como por ejemplo las NNTT aplicadas a la educación, Educación Infantil, formación docente, currículum, competencias… Por ello, he estado vinculada a diferentes grupos de investigación; el grupo de investigación HUM 369 relacionado con Métodos de investigación. El grupo de Investigación HUM 205, centrado en el trabajo con menores, con la formación de educadores, creatividad y altas capacidades. Y por último con el grupo de Investigación HUM 311, al que pertenezco actualmente, cuyo principal ámbito de investigación es la innovación educativa y la pedagogía universitaria.

Como resumen de investigación: Son más de 50 artículos en revistas científicas, 30 aportaciones entre libros y capítulos de libro, más de 45 ponencias en congresos desde el año 1999 hasta la actualidad, he dirigido 7 Tesis Doctorales. Los artículos científicos están publicados en revistas de referencia en mi ámbito tanto nacionales como internacionales: como Revista Complutense de Educación, Educatio siglo XXI, Aula Abierta, XXI Revista de Educación, Revista Complutense de Educación, Relieve, Eureka, Revista Brasileira de Orientaçao Profissional, Magis, Technology, Knowledge and learning, Hindaxi. Mobile Information Systems, etc. Además, he publicado en editoriales de relevancia en el ámbito de las Ciencias Sociales como, por ejemplo, Octaedro, Morata, Akal o Dykinson

He tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos de investigación subvencionados por organismos oficiales. He participado en el proyecto de investigación “DREAM, Development and Run-test of an Educational Affective Model Project” (2016-1-IT02-KA201-024123) financiado por EU Programme Erasmus + KA2 Strategic Partner ships, coordinado por la Universidad de Florencia, con un presupuesto de 429.705€, actualmente estamos llevando a cabo dos proyectos: Un proyecto de Excelencia  y Retos, titulado Lesson Studies, Escuela y Universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado (Convocatoria2017-2019) y un Proyecto I+D+i FEDER, convocatoria 2018, titulado: El desarrollo de las competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Un estudio comparativo 25 años después. Por otro lado, he realizado 4 estancias, 2 nacionales y 2 internacionales, una en la ASOCCIAÇAO COMUNITARIA DA AMADORA PARA A REABILITAÇAO PSICOSOCIAL junto al Doctor Horacio Saraiva, y otra en la ESCOLA SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE JOAO DE DEUS, junto al Doctor Antonio De Deus Ramos Ponces de Carvalho. Soy miembro de diferentes comités editoriales de Revistas Científicas, la Revista complutense de Educación, la Revista para la Educación y el Desarrollo (Lisboa), y la Revista de Ciencias de la Educación de la Universidad de Albacete, Ocnos, Revista CIT de Formación Universitaria, etc.

Ya durante mi período de becaria FPI realicé colaboraciones docentes, y desde el primer contrato he tenido dedicación exclusiva. Impartiendo docencia en un amplio número de asignaturas de los departamentos a los que he estado vinculada. La docencia impartida ha sido de 1º y 2º ciclo, Postgrados tanto nacionales como internacionales y en Doctorados. En 2009 conseguí la acreditación de la AGAE y en 2010 de la ANECA para profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada. En el año 2017 obtuve una plaza de Profesora Titular de Universidad. He sido profesora colaboradora del curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica de la Universidad de Málaga desde el año 1999, impartiendo asignaturas como Didáctica General, Métodos de Investigación en el aula y Teoría e Historia de la educación.

He colaborado en docencia reglada en asignaturas de otras Instituciones Internacionales. Concretamente en la licenciatura de Psicopedagogía en el Instituto Superior de Ciências da Informação e da Administração (ISCIA). Donde he participado en dos Máster, uno de Educación Visual y otro Máster de Educación Auditiva, desde el año 2012 hasta el año 2014, en sus diversas ediciones.

Mi docencia en la Universidad de Málaga ha sido evaluada como EXCELENTE. Dichas evaluaciones han sido realizadas por AESAP y el centro Andaluz de Prospectiva, obteniendo calificaciones de 9,37 en base a 10; o de 4,41 en base a 5.

He participado como secretaria en más de una decena de tribunales de tesis, de trabajos de investigación y de trabajos fin de grado, tanto en la propia universidad como en la Escuela Superior Joao de Deus (Portugal), siendo la presidente de los tribunales de Maestría. Además de las tesis doctorales he dirigido 4 trabajos conducentes a la obtención del DEA, así como en más de 15 Trabajos fin de grado de Pedagogía. He sido presidenta del tribunal de TFG. También he sido miembro de tribunales calificadores de las pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad.

He desempeñado diversas tareas de gestión Universitaria, miembro de los comités organizados de diferentes congresos y jornadas, he sido coordinadora del Grado de Pedagogía, del TFG de Pedagogía, y del prácticum de Educación social. Directora académica de cursos de especialización de la Universidad de Málaga. Durante 8 cursos he sido miembro de la Comisión de Coordinación académica de la Facultad de CCEE de la Universidad de Málaga, miembro de la comisión de espacios del departamento de Didáctica y organización escolar, he sido vocal de la comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de CCEE de la UMA y miembro de Junta de Facultad. Por otro lado, he ejercido durante un año como coordinadora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y he ejercido como Vicesecretaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, por un período de 1 año.

Actualmente poseo dos Sexenios de investigación.