Encarnación soto

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Coordinadora del Máster en Políticas y Prácticas de Innovación educativa de la Universidad de Málaga y la Red de Excelencia de innovación docente en la Universidad de Málaga EASE centrada en las Lesson Study y el Aprendizaje y Servicio.

Las líneas de trabajo e investigación son principalmente: la formación docente a través de la investigación-acción cooperativa (Lesson Study) y la documentación pedagógica, la innovación educativa principalmente en relación con el diseño, desarrollo y evaluación de contextos de aprendizaje, así como la evaluación como proceso de aprendizaje (portafolios digital). Últimamente investiga en el ámbito de los espacios escolares.

Investigación:

Ha colaborado con las siguientes Universidades Extranjeras: East Anglia, Norwich (Inglaterra), Bristol (Inglaterra), Boulder (Colorado, EEUU), Guayaquil, UNAE y CES (Ecuador) Escuela Benemérita Veracruzana, Xalapa (Méjico) Instituto Tecnológico de Lovanala (India) y ha participado como investigadora e investigadora principal en 26 Proyectos de investigación I+D, en convocatorias competitivas: Financiados por la Comisión Europea (SIFKAL); por el Ministerio de Educación y Ciencia de España: Evaluación del CSEGB (Primaria); Formación práctica de docentes; Evaluación de los aprendizajes de orden Superior y recientemente: Investigadora responsable (IP1). Referencia: EDU2017-86082-P. Lesson Studies, Escuela y Universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado. Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Convocatoria: Proyectos Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación. Y por la Junta de Andalucía: EVESO, ESESO, BARIE, BARTICs, EVACENTIC, PBL en el Master Virtual y en curso el proyecto FEDER como Investigadora responsable (IP2). Referencia: UMA18-FEDERJA-127. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Un estudio comparativo 25 años después. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Proyectos de Investigación orientados a los Retos de la Sociedad Andaluza. Convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a Proyectos I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER. Andalucía 2014-2020. Actualmente en curso también el Proyecto Financiado por IPlan Propio de Smart Campus de la UMA: Naturalezas docentes.

He dirigido 5 Tesis Doctorales que han sido presentadas con calificaciones excelentes como Sobresaliente Cum Laude y dos de ellas con Mención Internacional y actualmente estoy dirigiendo otras seis, cuatro de ellas con Becas FPU de las que soy Directora.

También ha colaborado en diferentes proyectos de investigación acción intercentros, con maestras y maestros de diferentes centros de la provincia de Málaga dentro de la convocatoria de investigación de la Junta de Andalucía.

Indicadores de calidad de la producción científica:

Cuento con CUATRO SEXENIOS. Tres de Investigación (2000-2006; 2007-2012; 2013-2018 y uno de transferencia 2001-2009) concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Y CINCO TRAMOS de Complementos Autonómicos evaluados por la Junta de Andalucía.

Esta labor de investigación ha dado lugar a 85 publicaciones; 40 artículos, 14 libros, 30 capítulos de libro y más de 60 comunicaciones en Congresos de carácter internacional como ECER, AERO, BERA, y WALS, en lugares como Nueva York, Tokio, Hong Kong, Singapur, Göteborg, Pekín, Cuba etc. que muestran el aprovechamiento de las investigaciones realizadas. La producción científica se realiza en Revistas con índice JCR como Early Years. An International Research Journal; Action Research Journal; Cultura y Educación; Revista Educación; y SCOPUS Revista interuniversitaria del Profesorado; International Journal of lesson and Learning Studies, (IJLLS) donde uno de los artículos en los que participo ha sido propuesto por los editores de la revista como Highly Commended Paper in the 2016 Emerald Literati Network Awards for Excellence. Y capítulos de libro y libros publicados en editoriales en el Primer Cuartil el SPI como SAGE, AKAL, PIRAMIDE, GRAÓ, MORATA y OCTAEDRO.

Número de citas (Google Scholar): 1344 (800 desde 2016) (a 24/07/2021); Índice h: 18 Índice i10: 31. Fuente: Google Scholar (24/07/2021): Enlace

Publicaciones 

He sido autora y coautora de diferentes artículos publicados en revistas de Impacto educativo, denro de las publicaciones de los últimos 5 años podría destacar:

Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E. (AC). (2022). Lesson Study: aprender a enseñar para enseñar a aprender. Editorial Morata. pp.1-460.

Soto Gómez, E. (AC); Maldonado-Ruíz, G.; Márquez-Román, A.; Peña Trapero, N. 2021. Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia. Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011. 21-65, pp.1-39. ISSN 1578-7680.

Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E. 2021. Aprender Juntos a Vivir y Explorar la Complejidad. Nuevos Marcos Pedagógicos de Interpretación y Acción. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2021, 19(4), DOI:https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.00X

Maldonado-Ruíz; Soto Gómez, E. 2021. «Placing oneself on the other side”: how teachers’ dispositions toward research can be constructed through pedagogical documentation. A case study in Spain. Early Years. An International Research Journal. Taylor & Francis. pp.1-15. ISSN 1472-4421.

Maldonado-Ruíz, G; Soto Gómez, E. 2021. La documentación pedagógica en la formación inicial: conmoviendo el conocimiento práctico docente Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado.

Muñoz-González, L.C.; Soto Gómez, E. 2020. Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de caso RED. Revista de Educación a Distancia. Universidad de Murcia20. 20-62, pp.1-25. ISSN 1578-7680.

Rodríguez-Robles, C.; Peña Trapero, N.; Soto Gómez, E.; Serván Nuñez, Mª J. 2020. Aprender el sentido de ser docente: Las Lesson Studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad en Educación Inclusiva: un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial de profesorado, Caparrós, E., Alcaráz, N. y Gallado M. Octaedro. pp.55-83. ISBN 978-84-18348-97-6.

Rodríguez-Robles, C.; Soto Gómez, E. (AC). 2020. Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Investigación en la escuela. Diada Editora. 102, pp.109-121. ISSN 2443-9991.

Maldonado-Ruíz, G.; Fernández García, I. Mª; Soto Gómez, E. 2020. La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: polifonía de miradas a tres voces Revista Interuniversitaria del Profesorado, RIFOP. 95-34.3, pp.195-212. ISSN 0213-8646.

Soto Gómez, E. (AC); Serván Núñez, Mº J.; Pérez Gómez, A.I.; Noemí Peña Trapero. 2019. Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain) Educational Action Research. Taylor & Francis. 27-4, pp.527-542. ISSN 0965-0792.

Soto-Gómez, E. (AC); Pérez Gómez, Rodríguez Robles, C. 2019. Aprender a enseñar en la Universidad: de la investigación acción a la Lesson Study Docentes Universitarios: una formación centrada en la práctica. Morata. pp.55-82.

Pérez Gómez, A.I.; Soto-Gómez, E. 2019. La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las Lesson Study Formação permanente de professores: experiências iberoamericanas. Edições. Hipótese. pp.25-50. ISBN 978-65-80428-08-3.

Soto Gómez, E. (AC); Serván Núñez Mª J.; Caparrós Vida, R. Mª. 2016. Learning to teach with lesson study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. International journal for lesson and learnig studies. Emerald. 5-2, pp.116-129.

Soto Gómez, E.; Serván Núñez, Mª J.; Caparrós Vida, R. 2016. Aprendiendo a ser docentes. Creando espacios de aprendizaje colaborativo, reflexivo y crítico ente la escuela y la Universidad. Una experiencia en el Grado de Infantil de Málaga Innovación educativa en Más allá de la ficción. Fernández Navas, M. Alcaráz, N. PIRÁMIDE. pp.223-239.

Soto Gómez, E. 2016. La reflexión corazón y alma del portafolios educativo. En El portafolios educativo en Educación Superior. Akal. pp.101-125.

Soto Gómez, E.; Barquín Ruíz, J; Fernandez Navas, M. 2016. Portafolios Electrónico y educativo: el E-portafolios en El portafolios educativo en educación superior. AKAL. pp.141-158.