María José Serván

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Mi principal línea de investigación está relacionada con la formación, el desarrollo profesional y la innovación docente, centrada últimamente en la Lesson Study. También he venido desarrollando investigación sobre evaluación educativa: por un lado, sobre cómo inciden los sistemas de evaluación externa en las comunidades educativas y, por otro, sobre estrategias de evaluación educativa como el portafolios.

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de Investigación Innovación y evaluación educativa en Andalucía (HUM_0311). Mi principal línea de investigación y trabajo en los últimos años está relacionada con la formación, el desarrollo profesional y la innovación docente. Además de esta línea de investigación, he venido desarrollando una segunda línea sobre evaluación educativa a través del portafolios virtual, a raíz de la participación en el proyecto “Innovación de la enseñanza universitaria en Andalucía y enseñanza semipresencial: diágnostico y experimentación”,

 

Financiado por la Junta de Andalucía en su primera convocatoria de proyectos de excelencia. Recientemente, esta línea de investigación ha sido desarrollada dentro de los proyectos «El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: investigación-acción cooperativa» y «Lesson study, escuela y universidad. Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial de profesorado», en el marco del Plan Nacional de I+D. Fruto de estos proyectos son distintas comunicaciones presentadas a los Congresos de la World Association of Lesson Studies (WALS) desde 2008 y artículos publicados en International Journal of Lesson and Learning Studies, Educational Action Research y la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recientemente, esta línea de investigación se viene desarrollando en el marco del proyecto “El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Un estudio comparativo 25 años después” de la convocatoria de proyectos de I+D del Programa FEDER de la Junta de Andalucía. 

Además de esta línea de investigación, he venido desarrollando una segunda línea sobre evaluación educativa, en la que caben destacar trabajos como la coordinación del monográfico de Cultura y Educación donde soy autora de dos artículos: “La evaluación externa de los aprendizajes escolares. Introducción” y “Percepciones e interpretaciones de las comunidades educativas en torno a la evaluación externa de los aprendizajes escolares”. Además, como fruto de la participación en el proyecto “La evaluación educativa de los aprendizajes de segundo orden, aprender cómo aprender, análisis de proyectos internacionales y experimentación de estrategias alternativas”, soy co-autora de tres artículos sobre la competencia científica en el programa PISA. Asimismo, he investigado y experimentado con estrategias de evaluación educativa como el portafolios lo que se ha traducido en la participación en proyectos de investigación, la elaboración de material docente, la impartición de varios cursos de formación docente sobre esta herramienta, además de la publicación de varios artículos de revista y capítulos de libro sobre el portafolios para editoriales de reconocido prestigio como Graó o Akal.