Carmen Rodríguez Martinez es Doctora

Doctora y Titular de Didáctica y Organización Escolar desde el año 2004 en las Universidades de Cádiz y Málaga (España). Sus líneas de investigación se desarrollan en formación del profesorado, evaluación, políticas educativas y la igualdad en educación.

Carmen Rodríguez Martinez es Doctora y Titular de Didáctica y Organización Escolar desde el año 2004 en las Universidades de Cádiz y Málaga (España). Sus líneas de investigación se desarrollan en formación del profesorado, evaluación, políticas educativas y la igualdad en educación.

Ha participado en 17 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas y competitivas, Coordinadora o investigadora principal en tres de los mismos, dos proyectos I+D nacionales y uno europeo. Actualmente participa en el proyecto “As politicas de educaçao e a reestructuraçao da profissâo docente confrontadas aos desafios da globalizaçao”. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado da Bahia (FAPESB 04/2015-2021) Brasil. Dirige el Proyecto nacional “Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad” gestión escolar y desarrollo profesional docente (I+D).
Los resultados de la actividad investigadora se concretan en la autoría de 28 artículos publicados en revistas científicas competitivas, 4 de ellos en primer cuartil (Q1), 3 JCR y 10 con un índice h de los primeros puestos. Ha coordinado tres monográficos en revistas científicas de alto impacto. Es autora de 25 capítulos de libro, 10 en editoriales de impacto (Sp1), 3 libros compartidos y como compiladora, 4 libros como autora, dos de ellos en editoriales de las primeras en los rankings y 3 libros electrónicos fruto de informes de investigación. Además, ha presentado los resultados de investigación en 67 congresos y cursos.
Experiencia en gestión y cargos académicos más relevantes: directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (2004-2007) y directora general de Ordenación y Evaluación Educativa (2007-2008) en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Asesora de la Secretaría General de Universidades (mayo de 2008 a junio de 2011). Directora del Secretariado de Servicios y Acción Solidaria de la Universidad de Cádiz (2003-2004). Coordinadora del Programa de Doctorado “Evaluación y Democracia en Tiempos de Cambio” durante el bienio 2002-2004. Y secretaria ejecutiva del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada (1991-1994).
Pertenece a la Red Wera International Research Network, World Education Research Association con Países europeos y Latinoamericanos, al Grupo de “Políticas educativas y derecho a la educación en América Latina y el Caribe” de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y la Red Estrado (Red Latinoamericana de Estudios sobre trabajo docente). Es fundadora junto con Gimeno Sacristán del Foro de Sevilla: porotrapoliticaeducativa.org.
Algunas de sus publicaciones recientes son :
Libros: Políticas educativas en un mundo global. Barcelona: Octaedro. 2019. Género y Cultura escolar. Madrid: Morata. 2011: 136 pp. ISBN: 978-84-7112-636-8. Educar a la ciudadanía. Un proyecto político. Buenos Aires: Miño y Dávila. 2008: 217
Revistas: (2020). Contextos y desafío de la profesión docente en España: La formación y la carrera docente. Formação em Movimento, traz o Dossiê temático «Questões atuais da profissão docente: formação, carreira e condições de trabalho”, v.2,1, n.3, 2020. Gender diffrences in school performance and attitudes Howard school. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. In press. Epub Oct 28, 2019. La construcción de un imaginario sobre la mejora educativa: Justicia Escolar y globalización. Archivos Analíticos de Políticas educativas., 27 (24), 2019. La Agenda Global Educativa y su impacto en la equidad: el caso de España. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 27, n. 53, 2018. Mercantilización de la educación y feminismo . Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (1), 32-59, 2017. O contexto das novas políticas educacionais em Espanha: influência internacional, modelos nacionais e novas ideologias sobre igualdade. Currículo sem Fronteiras, num: 15 (2), 2015: 287-313.