La metodologia. ¿Cómo enseñar?

Investigación
Basarse en la actividad del estudiante implica pensar que se aprende haciendo, se aprende construyendo el conocimiento a través de la investigación sobre situaciones de la práctica profesional, más que transmitiendo información.
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La autenticidad
Partir de situaciones reales, implicar al alumnado en tareas auténticas sobre situaciones y contextos reales que deban analizar, comprender, valorar y mejorar. Este debe ser el punto de partida y solamente una vez haya experimentado esto, el alumnado estará en condiciones de formalizar lo aprendido, de comprender los conceptos que necesita para intervenir sobre esta realidad que así adquieren pleno sentido.
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La confianza
Estas tareas son exigentes y requieren que el estudiante se sienta seguro para arriesgarse y aprender. Por tanto, es necesario dedicar tiempo a crear un clima de confianza en los grupos y tener altas expectativas sobre la capacidad de nuestro alumnado para enfrentarse a estas tareas. Sólo si como docentes creemos en ellos y ellas serán capaces de hacerlo; sólo si se sienten en confianza podrán cometer errores sin miedo a que se les recriminen, algo tan importante para aprender.
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La personalización

En la medida de lo posible, debemos procurar conocer a cada uno de nuestros estudiantes para adaptarnos a sus necesidades e intereses y promover así de la manera más efectiva su aprendizaje.
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La comunicación

Algo no se comprende bien hasta que no se es capaz de comunicarlo, oralmente y por escrito. Por tanto, nuestras tareas deben dar la oportunidad de que se desarrollen estos procesos y, en la sociedad actual, esto requiere ineludiblemente el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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La reflexión

Nuestro alumnado necesita oportunidades de reflexión sobre su propio aprendizaje para conocer sus fortalezas y debilidades y desarrollar la autonomía y la responsabilidad para seguir aprendiendo. También para desarrollar el pensamiento crítico y creativo ante las diferentes situaciones a las que se enfrente.

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La cooperación
El aprendizaje se desarrolla en gran medida mediante el contraste con los demás. Además, las complejas tareas que fomentan el desarrollo de competencias con frecuencia requieren un abordaje cooperativo.
 
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Metodologías como el aprendizaje basado en problemas o proyectos, el método del caso o el aprendizaje y servicio son coherentes con estos principios y pueden ayudar al desarrollo de las competencias.

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Aprende sobre ellas más abajo

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