¿Cómo podemos evaluar o evaluarnos para desarrollar competencias?, ¿cómo llevar a cabo la evaluación educativa? El portafolio es una respuesta a estas preguntas. Si quieres saber qué es un portafolio y cómo ayuda al desarrollo de competencias profesionales, este es tu lugar.
El término de portafolio viene de algunos contextos profesionales donde es, en primer término, una colección de trabajos realizados. Esos trabajos están seleccionados y justificados, explicando por qué representan a la persona que elabora el portafolio.
En el portafolio de aprendizaje, a partir de las propuestas que hacen los docentes, el estudiante selecciona, organiza, estructura y coordina los diferentes elementos que componen su portafolio de una manera única y personal para mostrar su proceso de aprendizaje y no solamente el resultado.
Esto implica que el portafolio, además de tus trabajos, incluye tus reflexiones sobre tu proceso de aprendizaje, sobre los progresos que realizas, las dificultades que encuentras y las debilidades que tienes, por lo que vas desarrollando la auto-evaluación y eres capaz de presentar una imagen clara de quién eres como aprendiz y futuro profesional y qué te define. Por tanto, el estudiante está totalmente implicado y activo en su propia evaluación, apropiándose de su proceso de aprendizaje, lo que fomenta el desarrollo tanto de la autonomía como de la responsabilidad, tan importantes para aprender a lo largo de toda la vida.
En resumen, la colección de evidencias que compone un portafolio está organizada de manera que cuenta el proceso de aprendizaje individual, describe cómo se ha ido aprendiendo individualmente y en grupo, con los procesos cognitivos pero también sociales y afectivos que esto implica. Además, presenta juicios de auto-evaluación, valorando el logro de objetivos y el desarrollo de competencias, y estableciendo metas futuras de desarrollo personal y profesional. El portafolio es un viaje reflexivo donde examinamos de dónde venimos, dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, donde necesitamos ir a continuación, qué sabemos y qué nos falta por aprender.
Esto permite que el profesorado esté siempre informado sobre el proceso de aprendizaje del estudiante y que aprecie su esfuerzo, creatividad, habilidades y logros así como sus dificultades y problemas, pudiendo ayudarle a superarlos. Permite al docente acompañar al estudiante durante este viaje, proporcionando orientación, recursos y retroalimentación para superar los obstáculos y fortalecer los talentos.
Podríamos resumir las características principales del portafolio en:
-Está centrado en tus procesos de aprendizaje.
-Es una colección sistemática, organizada y justificada de evidencias de tu trabajo.
-Estimula tu implicación autónoma.
-Posibilita que reflexiones sobre tu aprendizaje.
-Te permite conocer lo que conoces y lo que sabes hacer, planear tus estrategias para seguir aprendiendo y ser consciente de tus fortalezas y debilidades como aprendiz.
-Permite a tus docentes y a cualquiera que lo vea conocer, no sólo tus resultados, sino los caminos complejos que has seguido para llegar a ellos.