Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad: gestión de las escuelas y desarrollo profesional docente (NUPE)

Referencia: PGC2018-095238-B-I00

Fechas: 2019-2023

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencias e innovación. Proyectos I+D de Generación del conocimiento.

Investigador principal 1: Carmen Rodríguez Martínez 

Investigador principal 2: Javier Marrero Acosta

Página web:

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es identificar, describir y comprender –así como transferir a sectores de interés- políticas y prácticas relacionadas con la promoción de la igualdad (y con la reducción de la desigualdad y discriminación) que están influenciadas por una gobernanza transnacional y, particularmente, por Organismos Internacionales (OCDE, BM, UNESCO, CUE) que intentan reforzar la eficiencia y la equidad (CE, 2006), que a su vez son sometidas a reinterpretaciones específicas a nivel nacional, regional y local.

De ahí nuestro interés de profundizar en contextos educativos y formativos en diferentes comunidades de España – Andalucía, Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid-, para comprender fenómenos políticos que se están desarrollando a partir de políticas supranacionales (como la Unión Europa) y nacionales (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, 2013) y qué factores favorecen o dificultan la reducción de las desigualdades. Conocer el análisis de las políticas puestas en acción y cómo los actores sociales (directivos, profesorado, alumnado, familias, administración educativa, políticos, empresas, organizaciones sociales, sindicales…) le otorgan sentido, median, las cuestionan o redefinen y, muchas veces, las marginalizan o desconocen, siempre dentro de los límites y posibilidades del marco discursivo global de actuación.

El diseño metodológico se propone un enfoque analítico-descriptivo-comprensivo y transformador que exige un abordaje metodológico plural. La investigación consta de cuatro fases: 1) Fase analítico-descriptiva sobre los cambios en las políticas educativas a nivel internacional, nacional y regional; tanto en legislación, informes, investigaciones y publicaciones de diversa índole. 2) Fase comprensiva cualitativa con 10 estudios de caso sobre la aplicación de las políticas educativas en diferentes escenarios socio-educativos (administración educativas, escuelas e instituciones de formación) y con pluralidad de actores sociales (políticos, funcionarios, organizaciones sociales, movimientos sociales, profesorado, estudiantes y directivos). 3) Fase descriptiva-cuantitativa con un cuestionario de comparación y percepciones sobre una muestra representativa de los diferentes agentes que son informantes clave en los diferentes escenarios socio-educativos. 4) Fase de comparación, generación de conocimiento y difusión en la que contaremos con grupos de reflexión (Thin tanks) y grupos de discusión (informantes clave) sobre los resultados de las fases anteriores.

Libros

Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos-Martínez, Javier (2020)

Políticas educativas y justicia social en el nuevo siglo. En Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local
Madrid: Morata ISBN: 978-84-18381-16-4.

Rodríguez Martínez, Carmen (2019)

Políticas educativas en un mundo global

Barcelona: Octaedro.

Rodríguez Martínez, Carmen (2011)

Género y Cultura escolar.
Madrid: Morata. 2011: 136 pp. ISBN: 978-84-7112-636- 8.

Capítulos de libro

Guzmán, Eva y Martín-Alonso, Diego (En prensa) “Estudio de caso sobre el impacto en la segregación escolar de las políticas educativas en centros de educación secundaria”. En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3
Rodríguez-Martínez, Carmen (2020). Políticas educativas basadas en la demanda y su impacto en la segregación escolar. En Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos- Martínez, Javier (coord). Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local. Morata: Madrid ISBN: 978-84-18381-16-4. Q1
Martín-Alonso, Diego; Guzmán, Eva, (En prensa) “La universidad va por un lado y la práctica por otro”. Estudio de casos sobre las relaciones universidad-escuela. En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3

Artículos

Rodríguez Martínez, Carmen (2020). Contextos y desafío de la profesión docente en España: La formación y la carrera docente. Formação em Movimento, traz o Dossiê temático “Questões atuais da profissão docente: formação, carreira e condições de trabalho”, v.2,1, n.3.

Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos-Martínez, Javier (2020). (Coord.) Políticas educativas y justicia social en el nuevo siglo. En Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local. Madrid: Morata ISBN: 978-84-18381-16-4.

Rodríguez-Martínez, Carmen (2020). Políticas educativas basadas en la demanda y su impacto en la segregación escolar. En Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos- Martínez, Javier (coord). Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local. Morata: Madrid ISBN: 978-84-18381-16-4. Q1

Rodríguez Martínez, Carmen (2019). Políticas educativas en un mundo global. Barcelona: Octaedro. Género y Cultura escolar. Madrid: Morata. 2011: 136 pp. ISBN: 978-84-7112-636- 8.

Rodríguez Martínez, Carmen (2019). La construcción de un imaginario sobre la mejora educativa: Justicia Escolar y globalización. Archivos Analíticos de Políticas educativas., 27 (24).

Para ver más información del proyecto y otras publicaciones ver: PROYECTO NUPE

Rodríguez Martínez, Carmen (2020). Contextos y desafío de la profesión docente en España: La formación y la carrera docente. Formação em Movimento, traz o Dossiê temático “Questões atuais da profissão docente: formação, carreira e condições de trabalho”, v.2,1, n.3.Texto completo

Rodríguez Martínez, Carmen (2019). La construcción de un imaginario sobre la mejora educativa: Justicia Escolar y globalización. Archivos Analíticos de Políticas educativas., 27 (24).Texto completo

Adell Segura, Jordi, et al. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2019, vol. 22, núm. 1, p. 171-186

Aguilera Ávila, L. Vega Navarro, A. et al. (2019). Transversalidad de género en innovación educativa. En Vega Navarro, A. (coord.): De los procesos de cambio al cambio de sentido. ISBN 978-84-16471-20-1. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: 13-30.

Esteve-Mon, F., Llopis, M. & Adell-Segura, J. (2020). Digital Competence and Computational Thinking of Student Teachers. International Journal of Emerging Technologies in Learning

(iJET), 15(2), 29-41. Kassel, Germany: International Journal of Emerging Technology in Learning. Retrieved April 6, 2021 from https://www.learntechlib.org/p/217159/

Esteve Mon, Francesc; Llopis Nebot, María Ángeles; Viñoles Cosentino, Virginia; Adell Segura, Jordi (2020). El profesorado universitario en la sociedad digital. Diseño de una plataforma de autoevaluación diagnóstica de su competencia digital docente. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET) 15 (2), 29-41

García Medina, R., Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., Salguero Juan y Seva, J. M., & Moreno Herrero, I. (2020). Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva. Revista Complutense De Educación, 31(2), 207-218. https://doi.org/10.5209/rced.62016

García Gómez, Teresa (2019). ¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 219- 231. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.376391

Guzmán, Eva y Martín-Alonso, Diego (En prensa) “Estudio de caso sobre el impacto en la segregación escolar de las políticas educativas en centros de educación secundaria». En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3

Martín-Alonso, Diego; Guzmán, Eva, (En prensa) “La universidad va por un lado y la práctica por otro». Estudio de casos sobre las relaciones universidad-escuela. En Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-319-3

Marrero, J. y Sosa, J. J. (2020). Apuntes para una Teoría de la Formación. Qurriculum, 33; 15- 30.

Marrero, J.; Vega Navarro, A.; Sosa, J.J.; y Santos Vega, J.D. (2019). Colaboración, cooperación y socialización en el aprendizaje universitario. En Vega Navarro, A. (coord.): De los procesos de cambio al cambio de sentido. ISBN 978-84-16471-20-1. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: 151-172.

Monsalve Lorente, Laura.; García Tort, Enrique.; Aguasanta Regalado, Miriam Elizabeth. (2020). Políticas educativas para la integración de las TIC en España y Comunidad Valenciana. Calambur, 43-62. 978-84-8359-499-5

Monsalve Lorente, Laura y Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado. (2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. RELATEC. Revista Latinoamericana de tecnología educativa, 19(31): 11-26

Monsalve Lorente, Laura. (2019). La competencia digital del profesorado en las escuelas del siglo XXI. La educación superior contemporánea en entornos digitales. Universidad Autónoma de Coahuila, 97-113. 978-607-506-379-9

Monsalve Lorente, Laura y García Rubio, Juan. (2019). Estrategis de la Unión Europea e iniciativas de igualdad de género en STEM. Octaedro, 147-158. 978-84-18083-18-1

Monsalve Lorente, Laura.; Yasvily Méndez Paz.; Yoandy Sergio Billalonga Arencibia. (2019). Ciencia y Tecnología: la brecha de género en Europa y América Latina. Atenas Revista Científica Pedagógica, 49(1), 135-150. Web of Science- Emerging Sources Citation Index 3.5

Penna Tosso, M. (2021). Guía didáctica para la implementación de los objetivos Desarrollo Sostenible en Educación Primaria. Capítulo: ODS 12. Ciudades Sostenibles. ISBN: 978-84-09- 17608-3

Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., Mateos Casado, C. (2020). Desigualdades Educativas Derivadas del Covid-19 desde una Perspectiva Feminista. Análisis de los Discursos de Profesionales de la Educación Madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 157-180. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009

Penna Tosso, M. (2019). Programas educativos en diversidad sexual, de identidad y expresión de género. En Beatriz Lucas Molina y Marta Gimenez Dasí (coord.). Promoción de la salud: la oportunidad de la escuela a través de programas de intervención en contexto educativo. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4121-3

Penna Tosso, M. (2019). Pedagogías Feministas para educación secundaria. En Aldo Ocampo (eds.). Pedagogías Queer. Santiago de Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, CELEI. ISBN: 978-956-362-007-8

Rodríguez Martínez, Carmen (2020). Contextos y desafío de la profesión docente en España: La formación y la carrera docente. Formação em Movimento, traz o Dossiê temático «Questões atuais da profissão docente: formação, carreira e condições de trabalho”, v.2,1, n.3.

Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos-Martínez, Javier (2020). (Coord.) Políticas educativas y justicia social en el nuevo siglo. En Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local. Madrid: Morata ISBN: 978-84-18381-16-4.

Rodríguez-Martínez, Carmen (2020). Políticas educativas basadas en la demanda y su impacto en la segregación escolar. En Rodríguez-Martínez, Carmen; Saforcada, Fernanda; Campos- Martínez, Javier (coord). Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local. Morata: Madrid ISBN: 978-84-18381-16-4. Q1

Rodríguez Martínez, Carmen (2019). Políticas educativas en un mundo global. Barcelona: Octaedro. Género y Cultura escolar. Madrid: Morata. 2011: 136 pp. ISBN: 978-84-7112-636- 8.

Rodríguez Martínez, Carmen (2019). La construcción de un imaginario sobre la mejora educativa: Justicia Escolar y globalización. Archivos Analíticos de Políticas educativas., 27 (24).

Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación?. Madrid: La Catarata. ISBN.978-84-9097-829-02

Sánchez Sáinz, M. y Trujillo Barbadillo, S. (2019). Diversidad sexual e identidad y expresión de género en ámbito educativo. Madrid: CCOO. ISBN. 978-84-09-17596-3

Saura, G. (2021). Mobilising the philanthropic neoliberalization of Teach For All in Spain, In Rauschenberger, E., Thomas, M.A.M. & Crawford-Garrett, K. (Eds.), Teach For All: International Perspectives on a Global Education Movement. Routledge. New York and London. Impact Factor. Q1 SPI, International, comprendida como la mejor editorial de todas las áreas de Ciencias Sociales.

Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: Covid-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura, 17(2) 159-168. Impacto de la revista. Sello CALIDAD FECYT. (ESCI), web of science.

Torrado, E. Ceballos, E. Vega Navarro, A. et al (2019). En Vega Navarro, A. (coord.): De los procesos de cambio al cambio de sentido. ISBN 978-84-16471-20-1. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: 93-102.

Vázquez Recio, R. (2020). El valor de los Nadie. Revista Márgenes, 1(2), 180-184. DOI: 10.24310/mgnmar.v1i2.9520

Vázquez Recio, R. (2020). La Interseccionalidad como Herramienta de Análisis del Fracaso Escolar y del Abandono Educativo: Claves para la Equidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12608

Vázquez Recio, R. y López Gil, M. (2020). Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas. En M. Fr. Romero Oliva (ed.), Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM (pp. 93-110). Berlín: Peter Lang.

Vázquez Recio, R., López Gil, M. y Calvo García, G.(2019). El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas. Revista Investigación en la escuela, 98, 16-30. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.02

Vázquez Recio, R. (2019). La escuela rural en un mundo globalizado. Revista TE, 371 (Mayo- junio), 24-27.

Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), (versión preprint). http://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102

Vega Navarro, A. et al (2019). De la teoría a la práctica educativa en igualdad. En Vega Navarro, A. (coord.): De los procesos de cambio al cambio de sentido. ISBN 978-84-16471- 20-1. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: 31-50.

Página Web: https://proyectonupe.org/