Puedes acceder a las publicaciones que aparecen resaltadas
 

Publicaciones en revistas

Pérez Gómez, A. I. (2019). Ser docentes en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0, 3-18.

Soto Gómez, E., Serván Núñez, M. J., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, Á. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27 (4), p. 527-542. 

Soto Gómez, E., Serván Núñez, M. J., Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, Á. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), p. 38-57. 

Mayorga Fernández, M. J., Gallardo Gil, M. y Pérez Gómez, A. I. (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 21 (10), p. 121-136.

Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, Á. I. (2018). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30 (2), p. 569-587. 

Peña Trapero, N. y Pérez Gómez, A. I. (2017). Pedagogical potentialities of lesson study for the reconstrucción of teachers’ dispositions. International Journal for Lesson and Learning Studies, vol. 6, núm. 1, p. 66-79.

Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A. I. (2016). Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 15-28.

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E. y Serván Núñez, Mª. J. (2016). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3), p. 81-102.

Pérez Gómez, A. I. y Soto Gómez, E. (Coords.) (2016). Lesson Study, Investigación acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum. Coordinadores del Monográfico de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 84, 29 (3).

Pérez Granados, L. y Pérez Gómez, A. I. (2015). Los estándares de Finlandia en las pruebas de la selección inicial del profesorado en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº83, pp. 119-141.

Pérez Gómez, A. I. (2015). Irakaskuntza pertsonalizatua eta ebaluazio hezitzailea hezkuntza aldaketaren giltza dira. Ikastola, vol. 1, núm. 213, p. 8-10.

Pérez Gómez, A. I. (2015). Siete tesis a debate. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 462, p. 16-20.

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. y Pérez Gómez, A. I. (2015a). Cooperative research. A critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal for Lesson and Learning Studies, Volume: 4 Issue: 1, pp. 56-71.

Soto Gómez, E., Serván Núñez, MªJ. Pérez Gómez, A. I. y Peña Trapero, N., (2015b). Lesson Study and the development of teachers competences: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies. Volumen 4 Issue:3, pp. 209-223.

Pérez Gómez, A. I. (2014). Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº81, pp. 59-72.

Pérez Gómez, A. I. (2014). Pisa: Preocupacion y cinismo. Diario Público, vol. 1, 3/08/2014.

Pérez Gómez, A. I. (2014). Aprender a pensar para poder elegir. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 447, p. 38-41.

Pérez Gómez, A. I. (2014). Kilómetros de extensión milímetros de profundidad. El curriculum de la LOMCE. Sección Historias Mínimas. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 444.

García Pérez, F., Merchán Iglesias, J. y Pérez-Guerrero, V. (2014). Conversación con Ángel Ignacio Pérez Gómez. Con-ciencia social, nº18, pp. 87-107.

Pérez Gómez, A. I. (2014). De sardinas, tiburones y Educación. Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 441.

Pérez Gómez, A. I. (2013). Narrativas de crisis para legitimar la privatización. La función perversa de los test y las reválidas. Libre pensamiento, nº77, pp. 84-93.

Pérez Gómez, A. I. y Soto Gómez, E. (2013). Prólogo. La educación pública, entre el acoso de los mercados y los desafíos de la era digital. Ateneo del Nuevo Siglo, vol. 1, núm. 17, p. 8-13.

Pérez Gómez, A. I. (2013). Educarse en la era digital. Una nueva ilustración para la escuela. Analecta Calasactiana, vol. 1, núm. 109, p. 19-28.

Pérez Gómez, A. I. (2013) Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, nº26, pp. 11-25.

Pérez Gómez, A. I. (2013). ¿Qué merece la pena aprender en la escuela de la era digital? Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, núm. 438, pp. 74-78.

Pérez Gómez, A. I., Pérez Granados, L. (2013). Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico. Temas de educación, nº 19, pp. 67-93.

Pérez Gómez, A. I. (2012). Cuatro décadas a favor de la innovación y la convivencia. Cuadernos de Pedagogía, Especial Director, pp. 58-58.

Pérez Gómez, A. I. (2012). Una reforma elitista que añora el pasado e hipoteca el futuro. Escuela Española, vol. 1327, núm. 3956, pp. 15-15.

Pérez Gómez, A. I. y Soto Gómez, E. (2011). Lesson Study. La mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de Pedagogía, núm. 417, pp. 64-67.

Pérez Gómez, A. I. (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Organización y Gestión Educativa, vol. 23, núm. 2, pp. 171-182.

Pérez Gómez, A. I. (2011). Aprender a educarse. Una nueva ilustración para la escuela. Cuadernos de Pedagogía, núm. 417, pp. 52-56.

Pérez Gómez, A. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos
para la formación de docentes . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), pp. 37-60
.

Pérez Gómez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (24,2), pp. 17-36.

Pérez Gómez, A. I. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y Aprendizaje, vol. 33, pp. 171-177.

Pérez Gómez, A. I. (2010). José Manuel Esteve en el recuerdo. El cuerpo humano en el arte. Prácticas inclusivas. Cuadernos de Pedagogía, pp. 59-62.

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E. y Serván Núñez, M. J. (2010). Participatory action research and the reconstruction of teachers’ practical knowledge. Educational Action Research, vol. 18, núm. 1, pp. 73-88.

Pérez Gómez, A. I. (2009). Las funciones sociales de la escuela : de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Foro latinoamericano de Políticas Educativas, nº 27.

Pérez Gómez, A. I. (2009). Competencias y contextos escolare. Implicaciones mutuas. Organización y Gestión Educativa, vol. LXXVI, núm. 2, pp. 17-21.

Serván Núñez, M. J., Soto Gómez, E., Murillo Mas, J. F., Sola Fernández, M. y Pérez Gómez, A. I.(2009). Problem-based learning and action research in postgraduate teaching: The interdisciplinary code. Educational Action Research, vol. 17, núm. 3, pp. 373-390.

Pérez Gómez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de educación de Cantabria, nº 1.

Pérez Gómez, A. I. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de Pedagogía, núm. 368, pp. 66-71.

Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Murillo Mas, J. F. (2006). Un cambio de mirada sobre la escuela academicista. Cuadernos de Pedagogía, pp. 30-35.

Pérez Gómez, A. I. (2005). No sirve el modelo de un profesional de segundo orden. Docencia (Revista del Colegio de Profesores de Chile), núm. 26, pp. 85-91.

Murillo Mas, J. F., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Pérez Gómez, A. I. (2005). Innovación de la enseñanza universitaria en la formación docente: La relevancia del conocimiento. Estudio de un caso. Investigación en la escuela, núm. 57, pp. 15-30.

Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M., Blanco García, N., Barquín Ruiz, J. y Soto Gómez, A. (2004). Comprehensiveness and diversity in secondary compulsory education in Andalusia: An unresolved challenge. Educational Action Research, vol. 12, núm. 4, pp. 473-491.

Pérez Gómez, A. I. (2004). La construcción del sujeto en la era global. Opiniones pedagógicas, núm. 29-30, pp. 77-100.

Pérez Gómez, A. I. (2004). El déficit en España no es cognitivo, sino afectivo, de actitudes y de valores. Cambio educativo. Revista de la Consejería de Educación. Gobierno de Cantabria, núm. 3, pp. 30-31.

Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). Las contradicciones de la ESO. Cuadernos de Pedagogía, núm. 320, pp. 77-82.

Barquín Ruiz, J., Blanco García, N., Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). La situación profesional de los docentes. Luces y sombras. Cuadernos de Pedagogía, núm. 326, pp. 34-40.

Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2002). Evaluación externa de la ESO en Andalucía: Análisis y propuestas de mejora. Andalucía Educativa, núm. 34, pp. 22-30.

Pérez Gómez, A. I. (2002). Un aprendizaje diverso y relevante. Cuadernos de pedagogía, nº 311, pp. 60-70.

Pérez Gómez, A. I. (2001). A favor de la diversidad. Iguales y sin embargo diferentes. Málaga Variaciones, núm. 52, pp. 9.

Pérez Gómez, A. I. (2000). El papel del docente en el siglo XXI. El Butlletó, núm. 11, pp. 60-65.

Pérez Gómez, A. (1999). La socialización posmoderna y la función educativa en la escuela. En Angulo Rasco, F. (Coord.), Escuela pública y sociedad neoliberal, pp. 39-64. 

Pérez Gómez, A. I. (1999). La escuela educativa en la aldea global. Cuadernos de pedagogía, nº 286, pp. 88-94.

Pérez Gómez, A. I. (1998). La cultura institucional de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, pp. 79-83.

Pérez Gómez, A. I. y Blanco García, N. (1998). The reflexive role of the researcher within the changing context of practice: Forms of collaboration. Educational Action Research, vol. 6, núm. 2, pp. 241-254.

Pérez Gómez, A. I. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la Escuela, nº 26, pp. 7-24.

Pérez Gómez, A. I. (1991). Investigación/acción y curriculum . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 10, pp. 69-84.

Pérez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristán, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores. Un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores . Investigación en la escuela, nº 17, pp. 51-74.

Pérez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristán, J. (1988). El pensamiento y acción en el profesor. De los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, nº 42, pp. 37-74.

Pérez Gómez, A. I. (1987). El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de educación, nº 284, pp. 199-221.

Pérez Gómez, A. Cultura escolar y aprendizaje relevante. Extramuros, dossier 47. 

Libros

Pérez Gómez, A. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Rosario (Argentina): Homo Sapiens. ISBN: 9789508089755

Pérez Gómez, A. I. (2016). El portafolios educativo en educación superior. Madrid: Akal. ISBN: 9788446042457

Pérez Gómez, A. I. (2015). Educaçao na Era Digital: a escola educativa. Porto Alegre: Penso. ISBN: 9788584290239

Pérez Gómez, A. I. (2014). Les 3 coses que he après. Fundació Jaume Bofill. ISBN: 9788494136115

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata. ISBN: 9788471126849

Pérez Gómez, A. I. (2010). Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educación secundaria. Barcelona: Graó. ISBN: 9788499800172

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2009). Contextos y recursos para el aprendizaje relevante en la universidad. Madrid: Akal. ISBN: 9788446030423

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender: La tarea del docente. Madrid: Akal. ISBN: 9788446030416

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2009). Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: El aprendizaje de los estudiantes Madrid: Akal. ISBN: 9788446030409

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2009). Los títulos universitarios y las competencias fundamentales: Los tres ciclos. Madrid: Akal. ISBN: 9788446030393

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2009). Aprender en la universidad. El sentido del cambio en el EEES. Madrid: Akal. ISBN: 9788446030386

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2009). La universidad del aprendizaje: Orientaciones para el estudiante. Madrid: Akal. ISBN: 9788446030379

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2009). La evaluación como aprendizaje. Madrid: Akal. ISBN: 9788446030430

Pérez Gómez, A. I. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación: Alternativas para un sistema escolar democrático. Barcelona: Octaedro. ISBN: 9788480638678

Pozuelos Estrada, F. J., Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Rodríguez Miranda, F.  (2007). La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469031155

Soto Gómez, E., Pérez Gómez, A. I. y Serván Núñez, M. J. (2007). Los retos de la escuela en la sociedad de la información: Enseñar a aprender. Gobierno de la provincia del Chaco (Argentina)

Pozuelos Estrada, F. J., Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Rodríguez Miranda, F.  (2006). Aprendiendo de la experiencia. Estudio de casos. Tomo I. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469031171

Pozuelos Estrada, F. J., Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M. y Rodríguez Miranda, F.  (2006). Aprendiendo de la experiencia. Estudio de casos. Tomo II. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469031171

Barquín Ruiz, J., Pérez Gómez, A. I., Blanco García, N., Espadas Sotés, F., Murillo Mas, J. F., Rodríguez Martín, S., Rodríguez Sánchez, A., Sepúlveda Ruiz, P. y Soto Gómez, E.  (2005). Proyectos de innovación docente en las universidades andaluzas: Memorias de los proyectos curso 2003-2004. Córdoba: UCUA (Unidad para la calidad de las universidades andaluzas). ISBN: 8460637247

Calderón Almendros, I., Fernández Enguita, M. y Pérez Gómez, A. I. (2005). Evaluación del sistema público de servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Los servicios sociales comunitarios en Andalucía: Estudio Múltiple de casos. Grupo de Investigación HUM311, Universidad de Málaga, Consejería de Asuntos Sociales, UNIA. ISBN: 68907669

Garrido González, G., Espadas Sotés, F., Murillo Mas, J. F., Sepúlveda Ruiz, P., Calderón Almendros, I. y Pérez Gómez, A. I. (2004). Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Trece Estudios de Caso. Volumen 1. Grupo de Investigación HUM311, Universidad de Málaga, Consejería de Asuntos Sociales, UNIA. ISBN: 8468863890

Sola Fernández, M. y Pérez Gómez, A. I. (2004). Investigación e innovación en la formación del profesorado. San Salvador: MINED-AECI.

Pérez Gómez, A. I., Walker, R., González Estepa, F. J., Sola Fernández, M., Angulo Rasco, J. F., Soto Gómez, E., Zamorski, B., Sureda, J. y Comas, R.(2003). La utilización segura y educativa de internet en las aulas. Sevilla: Junta de Andalucía.

Pérez Gómez, A. I. (2003). Más allá del academicismo: Los desafíos de la escuela en la era de la información y de la perplejidad. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. ISBN: 8474968305

Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E. y Sola Fernández, M. (2002). Desarrollo del currículo en la ESO en Andalucía. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469976621

Pérez Gómez, A. I., Ramírez, Sevilla, L., Rodríguez Sánchez, A., Santos Guerra, M. A. y Pedradas Palomo, L. (2002). Los equipos directivos de la E.S.O. en Andalucía. Vol. 4. Grupo de investigación HUM311, Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. ISBN: 8469977857

Santos Guerra, M. A., Gimen Sacristán, J., Sola Fernández, M., Yus Ramos, R. y Pérez Gómez, A. I.(2002). Foro de debate sobre la E.S.O. en Andalucía. Informe. Grupo de investigación HUM311, Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. ISBN: 8469977938

Gimeno Sacristán, J., Murillo Mas, F., Pedradas Palomo, L., Rimares Sevilla, L.,Rodríguez Martín, S., Rodríguez Sánchez, A., Sánchez Peláez, A., Sepúlveda Ruiz, P., Yus Ramos, R., Espadas Sotés, F., Pérez Gómez, A. I., Barquín Ruiz, J., Coves Botella, F., Lopez López, C. R. y López Martínez, A. (2002). Desarrollo del currículo en la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. ISBN: 8469976621

Angulo Rasco, J. F., Pérez Gómez, A. I. y Contreras Domingo, J. (2002). Modelos de investigación en el aula. Editorial UOC. ISBN: 8484294188

Angulo Rasco, J. F., Pérez Gómez, A. I. y Contreras Domingo, J. (2001). Métodos de investigación en educación. Planeta-UOC. ISBN: 8497070054

Pérez Gómez, A. I. (2001). A cultura escolar na sociedad neoliberal. Brasil: Artmed Editorial.

Pérez Gómez, A. I. y Sverdlick, I. (2000). Informe final. Evaluación externa Universidad Nacional de Litoral 1998. En serie Evaluaciones Externas, Vol. 6. Argentina: CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Ministerio de Cultura y Educación.

Barquín Ruiz, J., Pérez Gómez, A. I. y Angulo Rasco, J. F. (1999). Desarrollo profesional del docente: Política, Investigación y Práctica. Madrid: Akal. ISBN: 844601128X

Gimeno Sacristán, J. y  Pérez Gómez, A. I. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. ISBN: 8471123738

Pérez Gómez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. ISBN: 8471124319

Monedero Moya. J. J.. y  Pérez Gómez, A. I. (1997). Historia de una reforma educativa: Estudio múltiple de casos sobre la reforma experimental del tercer ciclo de E.G.B. en Andalucía. Díada. ISBN: 8487118712

Monedero Moya, J. J.,  Pérez Gómez, A. I., Gimen Sacristán, J. y Sola Fernández, M. (1994). Evaluación de un proceso de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. ISBN: 8480511397

Monedero Moya, J. J. y  Pérez Gómez, A. I., Gimen Sacristán, J. y Sola Fernández, M. (1993). La reforma desde dentro. Estudio múltiple de casos. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.

 

Capítulos de libros

Soto Gómez, E., Pérez Gómez, A. I. y Rodríguez Robles, C. (2020). Aprender a enseñar en la Universidad: de la Investigación-Acción a la Lesson Study. En de Alba Fernández, N. y Porlán, R. (coords.), Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica, pp. 55-82. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-978-9

Pérez Gómez, A. I. (2019). La formación del profesorado en tiempos de incertidumbre e individualismo. La relevancia de las Lesson Study. En Imbernón, F., Shigunov, A. y Fortunato, I. (coords.), Formaçao permanente de profesores: experiências iberoamericanas. Sâo Paulo: Ediçônes Hipótese. ISBN: 978-85-924379-9-2.

Pérez Gómez, A. I. y Serván Núñez, M. J. (2016). Naturaleza y sentido del portafolios educativo. En Pérez Gómez, A. I. (ed.) El portafolios educativo en Educación Superior, pp. 25-45. Madrid: Akal. ISBN: 9788446042457

Pérez Gómez, A. I. y Fernández  Navas, M. (2016). Principios fundamentales del portafolios educativo. En Pérez Gómez, A. I. (ed.) El portafolios educativo en Educación Superior, pp. 49-67. Madrid: Akal. ISBN: 9788446042457

Pérez Gómez, A. I. (2015). Reinventar la profesión docente. Nuevos retos en la era digital. En Trevizan, W., Brolezzi, A. C. y Valerio, B. C. (eds.) A cooperaçao universidade-escola para a formaçao inicial de professores, pp. 21-41. Sao Paulo, Brasil: Livaria da Física. ISBN: 9788578613440

Pérez Gómez, A. I. (2015). Aprender haciendo: Investigar y actuar para afrontar la complejidad y la incertidumbre en la era digital. En Vergara Ramírez, J. J. (ed.) Aprendo porque quiero. Madrid: SM. ISBN: 9788467575729

Pérez Gómez, A. I. (2015). Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía. En Gimeno Sacristán, J. (ed.) Los contenidos. Una reflexión necesaria, pp. 67-75. Madrid: Morata. ISBN: 9788471128096

Soto Gómez, E., Serván Núñez, M. J. y Pérez Gómez, A. I. (2010). La evaluación como aprendizaje en el prácticum de educación secundaria. En Pérez Gómez, A. I. (ed.) Aprender a enseñar en la práctica: Procesos de innovación de prácticas de formación en la educación secundaria, pp. 165-182. Barcelona: Graó.

Pérez Gómez, A. I. (2010). El desarrollo del prácticum como eje central de la formación de las competencias profesionales de los docentes: Propósitos, contextos y agentes. En Pérez Gómez, A. I. (ed.) Aprender a enseñar en la práctica: Procesos de innovación de prácticas de formación en la educación secundaria, pp. 121-134. Barcelona: Graó.

Pérez Gómez, A. I., Sola Fernández, M., Soto Gómez, E. y Murillo Mas, J. F. (2009). The impact of action research in the Spanish schools in the post-Franco era. En Handbook of educational action research, pp. 481-495. Londres: Sage Publications. ISBN: 9781412947084.

Pérez Gómez, A. I. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y acción. En Gimeno Sacristán, J. (ed.) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, pp. 59-102. Madrid: Morata. ISBN: 9788471125286

Aguilar Ramos, M. C., Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Hernández Munilla, A., Fernández Alonso, M., Goicoechea Rey, M. A., Matas Terrón, A., Videra García, A., Martín Zuñiga, F., Alcántara Sacristán, D., García Aguilera, F. J., Guerrero López, J. F., Civila Salas, A., Martín Solbes, V. M., Ruiz Román, C., Cebrían de la Serna, M. y González montes, F. (2007). Proyecto de innovación metodológica en el ámbito social. En Blanco López, A. y González García, F. J. (eds.) Innovación educativa y enseñanza virtual para la incorporación al EEES en la Universidad de Málaga, pp. 1-7. Málaga: Servicio de Innovación Educativa y el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos. ISBN: 9788461206964.

Pérez Gómez, A. I. (2006). Producir conocimiento en el campo de la educación. Modelos y paradigmas para pensar la investigación. En La aventura de investigar: Experiencias metodológicas en educación, pp. 25-70. Caracas (Venezuela): Aula XXI. Santillana. ISBN: 9802757357

Pérez Gómez, A. I. (2005). Voces desde otros espacios. La cultura institucional y la función educativa de la escuela. En Ensayos sobre docencia, pp. 101-117. México: Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. ISBN: 9706870458.

Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A. I. (2004). Centro de asuntos sociales de la Vera. Un estudio de caso. En Garrido González, G., Espadas Sotés, F., Murillo Mas, J. F., Sepúlveda Ruiz, P., Calderón Almendros, I. y Pérez Gómez, A. I. (eds.) Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Trece Estudios de Caso. Volumen 1, pp. 83-95. Grupo de Investigación HUM311, Universidad de Málaga, Consejería de Asuntos Sociales, UNIA. ISBN: 8468863890

Sola Fernández, M., Murillo Mas, J. F., Pérez Gómez, A. I., Soto Gómez, E., Barquín Ruiz, J. y Blanco García, N. (2004). Cuidar el sentido educativo. En Proyectos de Innovación docente de las universidades andaluzas, pp. 149-174. Córdoba: UCUA (Unidad para la calidad de las universidades andaluzas). ISBN: 8460637427.

Pérez Gómez, A. I., Barquín Ruiz, J., Soto Gómez, E., y Sola Fernández, M. (2004). Los docentes e internet: Expectativas, desconocimiento y perplejidad. En Las nuevas tecnologías en la enseñanza, temas para el usuario, pp. 255-268. Madrid: Akal. ISBN: 8446021757.

Blanco García, N., Barquín Ruiz, J., Pérez Gómez, A. I. y Sola Fernández, M. (2003). Luces y sombras en la situación profesional de los docentes españoles. En Gimeno Sacristán, J. (ed.) El sistema educativo: Una mirada crítica, pp. 125-141. CISS-Praxis. ISBN: 8471978040.

Pérez Gómez, A. I. (2003). Aprender a ser, aprender a vivir. A favor de la diversidad en la escuela educativa. En Beltrán Duarte, R. y Santos Guerra, M. A. (eds.) Conocimiento, ética y esperanza: Homenaje del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga al profesor Antonio Fortes Ramírez, pp. 151-170. Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 8474969891.

Pérez Gómez, A. I. (2002). Las finalidades de la educación. En Los fines de la educación: Una reflexión desde la izquierda, pp. 25-43. Biblioteca Nueva. ISBN: 8497420039.

Pérez Gómez, A. I. (2002). Función social y educativa de la escuela obligatoria. En El aprendizaje de la comunicación en las aulas, pp. 293-314. Barcelona: Paidós. ISBN: 8449311772.

Pérez Gómez, A. I. (2001). La escuela educativa en la sociedad neoliberal. En Los retos en la educación del siglo XXI, pp. 103-120. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara. ISBN: 9702701260.

Pérez Gómez, A. I. (2001). LA formación del docente como intelectual comprometido. En ¿Educar o segregar? Materiales para la transformación de la educación secundaria, pp. 179-197. Cooperativa Editorial de Colombia. ISBN: 9582006323.

Pérez Gómez, A. I. (2001). La función educativa en la escuela pública actual. En Gimeno Sacristán, J. (ed.) Los retos de la Enseñanza Pública, pp. 221-230. Madrid: Akal. ISBN: 8446017547.

Pérez Gómez, A. I. (2000). Rflective education and school culture: The socialization of student teachers. En Images of educational change, pp. 125-135. Buckingham: Open University Press. ISBN: 0335201881.

Pérez Gómez, A. I. (1998). Academicismo versus socialización. Un modelo de prácticas para facilitar la reflexión. En Rivas Flores, J. I. (ed.) La formación del profesorado ante el cambio social, pp. 41-61. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. ISBN: 8474966906.