Código: EDU2017-86082-P
Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España
Responsable: Soto-Gómez, Encarnación y Pérez-Gómez, Ángel Ignacio
Fecha inicio: 01/01/2018
Fecha fin: 01/01/2021

Este proyecto, que es continuación de uno anterior, quiere profundizar en el conocimiento y pensamiento práctico docente, sus dimensiones, cualidades pedagógicas y posibilidades de transformación, con objeto de incidir en la formación inicial del profesorado. En particular, se considerarán las virtualidades pedagógicas de las Lesson Studies (LS) (investigación acción colaborativa) para reconstruir el conocimiento práctico de los estudiantes de docente vinculados con procesos de creación curricular tutorizados.
Las razones para su estudio vienen motivadas por la necesidad de ahondar en nuevos procesos formativos que superen el sesgo academicista. El propósito es investigar y desarrollar contenidos y procesos para la formación más vinculados a las dimensiones y cualidades del conocimiento práctico, a sus procesos de construcción y a sus posibilidades de análisis, reflexión y reconstrucción. En concreto, el presente proyecto se propone los siguientes objetivos:

  1. Explorar la reconstrucción del conocimiento práctico que desarrollan las/los futuros docentes en procesos de formación inicial a través de un proceso de Lesson Study (en espacios curriculares o disciplinas que vinculan las clases en la universidad con las escuelas).
  2. Estudiar y analizar las cualidades pedagógicas de las prácticas educativas que desarrollan las/los docentes universitarios que proponen la LS como estrategia de enseñanza y aprendizaje (entendiendo la enseñanza como proceso emergente de creación curricular).
  3. Estudiar las virtualidades de las Lesson Study como proceso para promover esas cualidades.

La investigación estará centrada en el estudio del desarrollo de la modalidad de investigación acción colaborativa conocida como Lesson Study. Se pretende investigar a través de diferentes estudios de caso y estudios multicasos, la implantación de esta estrategia de investigación en la formación inicial en aquellas asignaturas y grados donde se están incorporando a la práctica docente, analizando el modo en que su desarrollo incide en los procesos de reconstrucción del conocimiento práctico en estudiantes. Se espera alcanzar resultados referidos a dos grandes ámbitos: a) lograr una mayor comprensión de los procesos de construcción y reconstrucción del saber docente durante la formación inicial, y b) desarrollar estrategias formativas que tengan la capacidad de transformar las disposiciones pedagógicas de los futuros docentes, mediante prácticas relevantes.