El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Un estudio comparativo 25 años después.

Código: UMA18-FEDERJA-127
Entidad: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020
Responsable: Pérez-Gómez, Ángel Ignacio y Soto-Gómez, Encarnación
Fecha inicio: 15/11/2019
Fecha fin: 15/11/2022

Este proyecto parte de una investigación previa (1991-1993) del Plan Nacional de Investigación titulada Las prácticas de enseñanza en la formación inicial en las escuelas universitarias de formación de profesorado de Andalucía (PB90-0813). Los resultados más significativos al analizar los programas de prácticas indicaban la tendencia a imitar y reproducir, por parte del alumnado en prácticas, los comportamientos sociales y profesionales que se contemplaban como mayoritarios y exitosos en el medio social del aula y la escuela. Unos 15 años después, nuestro país se incorporó al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un acuerdo normativo impulsado por las universidades europeas en 1999 con el objetivo de transformar el sistema de educación superior.

Tomando como punto de partida los resultados de la investigación anterior (1991), este proyecto pretende analizar en qué medida los nuevos planes de estudio de las diferentes universidades andaluzas, basados en el Plan Bolonia, facilitan procesos de cambio y transformación en el desarrollo de las competencias profesionales docentes.

El diseño metodológico que se propone tiene carácter mixto: – una fase descriptiva y cuantitativa, mediante un análisis de muestras sobre el alumnado de prácticas de Educación Infantil y Primaria y los tutores/as académicos y un análisis documental de los Planes de estudio oficiales; – y otra fase comprensiva, cualitativa, mediante 8 estudios de caso (uno por cada una de las universidades andaluzas), en la que se triangularán diferentes voces y metodologías (entrevistas y grupos focales) para comprender y contrastar las diferencias y similitudes entre los procesos didácticos actuales y los identificados en 1991-1993.