Orígenes y sentido

El grupo de Investigación e Innovación Educativa del Plan Andaluz de Investigación, Repensar la educación, generó su primer rayo de luz en el año 1985 desde la orientación de D. Ángel Pérez Gómez. Este destello, que tiene sus raíces en la Universidad de Málaga, se ha ido ramificando y dando origen a diversos grupos que se encuentran en las universidades de Almería, Barcelona, Cádiz, Granada, Córdoba y Valencia. Estas relaciones iniciales se le han ido sumando contextos internacionales, que han ido iluminando proyectos comunes (Investigaciones conjuntas, Nacionales y Europeas así como Planes de acciones coordinadas del P.A.I. Andaluz).

Repensar la educación supone un lugar de encuentro de un amplio abanico de ideas de profesionales, becarios/as y voluntarios/as que sueñan con encender nuevas luces en la práctica educativa.

“ Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas ” (Paulo Freire)

A lo largo de su andamiaje, el grupo se ha especializado en el desarrollo profesional de los/las docentes, la innovación educativa y la investigación cualitativa (estudios de caso, investigación colaborativa, indagación narrativa, etc.) para…

  • Promover espacios de investigación y cooperación con el ámbito latinoamericano.

  • Compartir experiencias y colaborar con otros grupos con intereses, principios y líneas de investigación afines.

  • Facilitar el contacto, el intercambio y la estancia de otros investigadores/as en la Universidad de Málaga .

Este grupo cuenta en su haber con el Premio Nacional de Investigación por la labor en el proyecto: Evaluación de la reforma del ciclo superior de E.G.B. en Andalucía.