Cómo y por qué se creó

El grupo de Investigación e Innovación Educativa del Plan Andaluz de Investigación se creó en el año 1985 bajo la dirección de D. Ángel Pérez Gómez. En un primer momento agrupaba a investigadores de varias universidades, aunque la dirección y el núcleo principal de investigadores estaba en Málaga. Posteriormente el aumento de personal aconsejó la división formal manteniendo la colaboración entre distintas universidades y grupos que en su origen nacieron del grupo de Málaga. (Algunas de estas Universidades son La Universidad de Almería, Barcelona, Cádiz, Granada, Córdoba y Valencia).

Este grupo de investigación cuenta en su haber con el Premio Nacional de Investigación por la labor de investigación en el proyecto: Evaluación de la reforma del ciclo superior de E.G.B. en Andalucía. Se encuentra situado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. En el grupo colaboran un variado número de profesionales relacionados con el ámbito educativo en función de las investigaciones en curso y de la presencia de personas becadas y/o voluntarias.

Desde la creación del grupo la labor investigadora ha sido continua así como el contacto y la colaboración con otros investigadores/as y Centros del resto del Estado y de otros países (Investigaciones conjuntas, Nacionales y Europeas así como Planes de acciones coordinadas del P.A.I. Andaluz).

“ Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas ” (Paulo Freire)

A lo largo de su andamiaje, el grupo se ha especializado en la mejora y/o perfeccionamiento del profesorado en la formación innovación permanente del profesorado, la investigación colaborativa y reflexiva de corte cualitativo para…

  • Promover espacios de investigación y cooperación con el ámbito latinoamericano.

  • Compartir experiencias y colaborar con otros grupos con intereses, principios y líneas de investigación afines.

  • Facilitar el contacto, el intercambio y la estancia de otros investigadores en la Universidad de Málaga .