Ángel Ignacio Pérez Gómez

 

Nacido en Valladolid, España. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y Catedrático en la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga.

Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Educación (Universidad de Málaga), Asesor Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga (1984-1987), Vicerrector de Ordenación Académica y de Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía (1999-2001) y Presidente académico de la comisión rectora de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (2014-2017).

Miembro del Consejo de Redacción y asesor de las revistas: Cooperación Educativa, Educational Action Research, Cuadernos de Pedagogía, Investigación en la Escuela, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Educación y Sociedad, EPA (Evaluation Policy Análisis) e International Journal of Learning And Lessons Studies.

Ha colaborado con las siguientes Universidades Extranjeras: East Anglia, Norwich (Inglaterra), Bristol (Inglaterra), Wisconsin (Madison, EEUU), Boulder (Colorado, EEUU), Jujuy y Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de El Salvador (El Salvador), la UNAM, Veracruz y Politécnica de Guadalajara (México), San Marcos (Guatemala), la Universidad Nacional (Costa Rica) y Universidad Nacional de Educación (Cuenca, Ecuador).

Ha recibido, entre otras, los siguientes premios y condecoraciones

  • Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente: 1986.
  • Premio Nacional de Innovación e Investigación educativa 1992.
  • Huésped Distinguido de la Ciudad de Xalapa. Veracruz. México.
  • Medalla de Oro del Ateneo de Málaga al mérito docente, 2005.
  • Premio Isay Klasse (mención de honor) al Libro de Educación de la Fundación El Libro Edición 2016-2017 (Buenos Aires, Argentina): Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría.

Ha participado como coordinador o investigador principal en los siguientes proyectos I+D: financiados por la Comisión Europea (MOHD, SIFKAL, MOTFAL); financiados por la Junta de Andalucía: BARTICs, BARIE, EVACENTIC… (relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela y en la enseñanza universitaria); AECI: NUTESE (Con Cuba, El Salvador y Guatemala).

Ha participado como evaluador externo en:

  • La Comisión Andaluza de ciencias sociales del PAI (Plan Andaluz de Investigación).
  • La ponencia de ciencias sociales de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación).
  • La Agencia Catalana de Calidad y Evaluación.
  • La Agencia Argentina de Evaluación de (CONEAU).
  • La Comisión Europea para la evaluación de la investigación: IV Programa Marco.
  • La Comisión de Evaluación de la Investigación del País Vasco.
  • La Comisión Nacional de Evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario.
  • La Agencia Catalana de Evaluación.

En la actualidad es Gestor de Investigación de Ciencias de la Educación del MEC y está coordinando la Comisión de Innovación de la docencia de las universidades Andaluzas (CIDUA) y la Comisión de Enseñanza Virtual en Andalucía: EVA.

Ha publicado 37 libros y más de 100 artículos y capítulos de libros:

Perez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristán, J. (eds.), La enseñanza, su teoría y su práctica, Madrid: Akal, 1983. Currículo y enseñanza, análisis de componentes, Málaga: Universidad de Málaga, 1988. Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata, 1993. “An evaluation of educational reform experiences in Spain: the Andalusian case”, Research Pappers in Education, Vol 9, 1994. Evaluación de un proceso de innovación educativa, Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, 1994. “Practical training and the professional socialization of future teachers in Andalusia”, Prospects, Vol. 26, nº 3, 1996. La historia de una reforma educativa, Andalucía: Diada, 1997. La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid: Morata, 1998.  Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, Madrid: Akal, 1999. Conversando con Maturana, Málaga: Aljibe, 2003. “Comprehensivenes and Diversity in Secundary Compulsory education in Andalucía”, Educational Action Research, Vol. 12, 2004. Nuevas tecnologías en la Enseñanza, Madrid: AKAL, 2004.  Innovación de la docencia en las universidades andaluzas, Córdoba: UCUA, 2005. “Reinventar la profesión docente”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 68(24.2), 2010. Aprender a enseñar en la práctica, Barcelona: Graó, 2011. Educarse en la era digital, Madrid: Morata, 2012. “Lesson Study, Investigación-acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 84(29.3), 2015. El portafolios educativo en educación superior, Madrid: Akal, 2016. Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría, Rosario (Argentina): Homo Sapiens, 2017.